Figueres lidera intención de voto: solo 4 candidaturas superan margen de error◘ CIEP

El CIEP determinó la intención de voto en un 58% de las personas de las personas encuestadas. Y de ese 58% hay un 53% de indecisos.

José María Figueres (PLN), Lineth Saborío (PUSC), Fabricio Alvarado (PNR) y el candidato del PAC son los 4 aspirantes que superan el margen de error en la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica.

Del 23 al 26 de agosto la Escuela de Ciencias Políticas y el CIEP aplicaron su estudio entre 1002 personas mediante llamada telefónica a celulares distribuidas en todo el territorio nacional, para un margen de error del 3.1% y un nivel de confianza del 95%. La muestra fue aleatoria a mayores de 18 años.

El CIEP determinó la intención de voto en un 58% de las personas, quienes cumplen con las condiciones de que sí votarán y están decididos a hacerlo o es posible que lo hagan. Es decir, el 42% no votarán y no tienen intenciones de hacerlo. Ahora bien, de ese 58% que tienen intenciones de votar, hay un 53% de personas que están indecisas en este momento, el resto (47% del 58%) se reparte de la siguiente manera:

Como se puede ver, solamente 4 candidaturas superan el 3.1% del margen de error y el resto están en el 2% o menos, entre el total de las posibles 28 candidaturas que se inscriben en esta elección.

Christiana Figueres: José María ‘se olvida de los principios y valores que nos inculcaron nuestros padres’ ◘ Video

Las encuestas son falsificables: aquí le contamos cómo y con qué propósitos – Parte II ◘ Reportaje especial

Insólito: Vicepresidente de Surinam juega en la Concacaf con 60 años y ficha roja de la Interpol

Coaliciones, alianzas y fusiones electorales en política costarricense ◘ Cultura electoral 22

Es estudio del CIEP también encontró que hay un 25% de personas que definitivamente no votarán en las próximas elecciones de febrero 2022 y hay un 75% que responden que sí lo harán. Sin embargo, al 75% se les preguntó qué tan decididos están de ir a votar y los resultados entonces varían: "la mitad de las personas consultadas están totalmente decididas (51%), un 24% mencionó que quizás sí votaría, el 8% dijo que quizás no lo haría y el 16% indicó que no sufragará", informa el estudio.

De ahí se obtiene el concepto de la intención de voto. "Al combinar las dos preguntas anteriores, es posible determinar que las personas que manifiestan que sí votarán y que, además, indican que es posible que vayan a votar o que están totalmente decididas a hacerlo, constituyen el 58% de las personas encuestadas", explica el CIEP.

Entre los resultados se obtuvo que el PLN, el PUSC y el PAC son los partidos políticos más mencionados y conocidos por las personas entrevistadas. Y los candidatos más citados están Figueres, Alvarado, Saborío, Villalta, Araya, Saborío y, curiosamente, el PAC. Como el estudio se realizó entre el 23 y 26 de agosto, el PAC aún no tenía su candidato elegido (que será Welmer Ramos), entonces las personas mencionaban al partido.

Entre algunos interesantes que reveló el estudio está el que el diputado Wálter Muñoz se lanzará por sexta vez a la presidencia de la República, mientras Óscar López tendrá su cuarta oportunidad, mientras Rolando Araya y Sergio Mena lo harán por tercera vez.

2 thoughts on “Figueres lidera intención de voto: solo 4 candidaturas superan margen de error◘ CIEP

  1. *JOSÉ MARÍA FIGUERES (PLN) Y LINETH SABORÍO (PUSC) arrancan de primeros*. Las elecciones presidenciales del 2022 se definirian en una segunda ronda reafirma el más reciente estudio del Centro de Investigaciones y Estudios Políticos (CIEP) de la UCR.

    *El 53% de las personas que parecen dispuestas a votar está indeciso* y, por ahora, no tiene un candidato de preferencia.

    El 47% restante se diluye entre (al momento de la encuesta) 17 eventuales aspirantes.
    *José María Figueres, del PLN, con un 17%, seguido de Lineth Saborío del PUSC con un 5%, son los que encabezaron el estudio*.
    Les siguen con un 4% el PAC, (antes de elegir esta semana a Welmer Ramos como su candidato) y Fabricio Alvarado, de Nueva República, con un porcentaje similar.

    Los otros 13 aspirantes captaron porcentajes de apoyo *dentro del margen de error de la encuesta, que fue de 3,1%*. Otro 4% corresponde a quienes votarían nulo o en blanco. Las personas que indican que es posible que vayan a votar sumadas a las que están totalmente decididas a hacerlo, constituyen el 58% de las personas encuestadas. El 75% manifestó que sí votará en febrero de 2022, aunque solo el 48% aseguró que su motivación con los comicios es muy alta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *