Fiesta familiar en Alajuelita contagió a 10 personas, una de ellas hospitalizada por Covid-19

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias informó de el caso de 32 recuperados en albergues en La Carpio, así como transportistas que regresaron a Peñas Blancas después de “una exitosa recuperación”.

periodismo independiente 1
CURSO GRATIS MCJ
  • Este artículo es de acceso libre por unas horas. Si desea tener acceso libre a TODOS los contenidos de Culturacr.net sin restricciones y así ayudarnos a mantener una alternativa de comunicación independiente, suscríbase a CulturaCR PLUS por solamente $5 cada 3 meses. HÁGALO AHORA MISMO AQUÍ.

Así lo informó hoy el ministro de Salud, Daniel Salas, quien hizo énfasis en este caso para dar un ejemplo de cómo podría ser en todo el país si la gente actuara así, sin seguir las normas del protocolo de prevención del contagio.

El contagio en Alajuelita de las 10 personas se dio por una actividad familiar grande en la que no se siguieron las medidas de aislamiento, ni de respeto a las burbujas de aislamiento.

En Alajuelita se reportan 14 casos nuevos en un sólo día, el cantón donde se reporta más contagio este 16 de junio, seguido por Heredia y San Carlos, donde se detectaron 8 casos nuevos en cada cantón.

“Generalmente no nos referimos a casos específicos, pero estas son las cosas que debemos entender”, expresó el ministro Salas, quien explicó que al romper la burbuja social y hay un contacto con algún familiar o personas cercana se debe hacer mediante el aislamiento de 2 metros, con el equipo de protección personas y los demás cuidados como el reiterado lavado de manos, que son “reglas de oro”, según sus palabras.

“Ya uno de esas personas está justamente hospitalizada”, informó el jerarca.

Salas insistió en que los contagios seguirán pero aclaró que “imagínense que si esto ocurriera de forma simultánea en diferentes partes del país y empezamos esa multiplicación de contagios el asunto puede complicarse para todo el país”, sostuvo.

“Esto puede significar vidas de personas queridas -agregó-, démosle la oportunidad de que no se les niegue la atención en cuidados intensivos por una saturación de los servicios hospitalarios”.

También hizo énfasis en evitar llevar a los menores de edad a los supermercados, excepto cuando no haya alternativa.

Para hoy 16 de junio, el país presentó 52 casos nuevos, para un total de 1796 casos desde que empezó la pandemia.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias informó de el caso de 32 recuperados en albergues en La Carpio, así como transportistas que regresaron a Peñas Blancas después de “una exitosa recuperación”. La CNE tiene albergue en Peñas Blancas de San Ramón y San José en este momento, pero gestiona en otros lugares del país.

Además, se informó que la alerta amarilla se disminuye para los distritos de Cañas y Bebedero en el cantón de Cañas, y Las Juntas en el cantón de Abangares. Asimismo, la alerta naranja en Peñas Blancas, Los Chiles, La Fortuna y Paquera en Puntarenas, se prorrogará por una semana más.

Tanto Heredia como San Carlos siguen siendo focos de contagio. San Carlos suma ya 165 casos activos de Covid-19 y Heredia llega a 77 en tercer lugar, después de San Ramón con 110. Alajuelita, por su parte, con 33 casos activos, se pone a la par de cantones como Puntarenas, Upala, Pococí y San José, con 35, 44, 51 y 67 casos activos, respectivamente.

casos por cantones covid 16 junio culturacr 1

1 thought on “Fiesta familiar en Alajuelita contagió a 10 personas, una de ellas hospitalizada por Covid-19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.