Festival virtual celebrará Día Mundial de la Cultura Afrodescendiente

Dicha actividad contará con intervenciones de artistas y embajadores provenientes de diversas partes de América Latina, África y Medio Oriente

“Dale más Afro” es el nombre del festival en honor  al Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente, que tendrá lugar el próximo 24 de enero a las 3:00 p.m. a través de la plataforma online https://www.dalemasafro.org/.

Dicha actividad contará con intervenciones de artistas y embajadores provenientes de diversas partes de América Latina, África y Medio Oriente, pertenecientes a la organización de Buena Voluntad de la UNESCO.

Asimismo, con esta iniciativa se busca para recuperar los aportes de las poblaciones afro borrados de la historia, empujar los compromisos gubernamentales e imaginar futuros más inclusivos, de acuerdo con los tres pilares que sustentan esta fecha: reconocimiento, justicia y desarrollo.

Dale más Afro está destinado a representantes gubernamentales, organismos internacionales, sociedad civil, organizaciones afrodescendientes, jóvenes, artistas y sector privado.

De igual forma los Compromisos de San José de 2019 incluyen 14 acciones prioritarias para eliminar las brechas de desigualdad y avanzar hacia el cumplimiento del Decenio Internacional para los Afrodescendientes y el Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo.

¿ALGO MÁS?

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

¡Increíble! Andrea Vargas no clasifica a la final por 2 centésimas de segundo ◘ Video

Andrea Vargas quedó con cuarto mejor tiempo entre todas las competidoras

Pronto volvería el público a los estadios de fútbol: avanza protocolo

Al respecto, Esther Kuisch-Laroche, Directora de la Oficina Multipaís de la UNESCO para América Central, afirmó que: “Visibilizar y celebrar los aportes culturales de los afrodescendientes es una manera de luchar contra los prejuicios”.

“Desde siempre, los afrodescendientes han utilizado el poder de la cultura y la creatividad como un medio para sobrevivir, resistir, crecer, aumentar la resiliencia y mantener la cohesión social, con un sentido de pertenencia. Es precisamente ese poder lo que hoy celebramos”, agregó.

En 2019, la UNESCO adoptó el 24 de enero como Día Mundial de la Cultura Africana y Afrodescendiente. La fecha se eligió porque el mismo día en 2006, los Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Africana adoptaron la Carta para el Renacimiento Cultural de África.

La UNESCO celebró la fecha por primera vez en la historia en 2020 de la mano del Gobierno de Costa Rica, con invitados de toda la región centroamericana y decenas de presentaciones artísticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *