Durante 10 días y con 130 espectáculos Alajuela es la capital de los cuentos

Del 24 de enero al 2 de febrero, la edición 14 del Festival Internacional de Cuenteros (FICU 2019) “Alajuela Ciudad Palabra” recorrerá los espacios de varias comunidades de Alajuela con más de 130 espectáculos.

Del 24 de enero al 2 de febrero, la edición 14 del Festival Internacional de Cuenteros (FICU 2019) “Alajuela Ciudad Palabra” recorrerá los espacios de varias comunidades de Alajuela con más de 130 espectáculos.

Aquí le presentamos una información amplia con la programación, los invitados internacionales y detalles importantes para que usted disfrute mejor esta fiesta.

Este festival ha logrado “calar en la cultura alajuelense el concepto de que nuestra identidad va más allá de los apodos, los mangos y la Liga Deportiva Alajuelense. Rescatamos a través del arte de la narración oral un rasgo latente pero hasta ahora llevado a escena: el poder de la tertulia y la creatividad en la creación de historias”, indicó a CulturaCR Rodolfo González, encargado de comunicación de la actividad.

Según González, este año se logró “consolidar una agenda infantil y familiar con 14 funciones fijas y variadas dedicadas exclusivamente a los
niños”.

Los cuentos tomarán los escenarios del Teatro Municipal de Alajuela, La Ermita de El Llano y el auditorio Juan Rafael Mora del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría. Además, en San José el Centro Cultura Botica Solera también tendrá su cuentería, así como la Escuela Central de Atenas.

Para esta edición, amplió González a este medio, “se recupera la actividad de los Trolecuentos, un espacio de narraciones en un barrio de la ciudad, Villa Hermosa, en el que el escenario son balcones de casas, en vez de tarimas. Es como una serenada de cuentos, donde los serenateados son los que están en la calle y los que dan serenata con los cuenteros internacionales. A esta actividad, al menos de momento, confirmó participación el presidente de la República”.

Este año se presentan dos obras de teatro cuento producidas por la compañía escénica Juan Cuentacuentos: “El gigante, el sastre y el rey” y “El circo del Tarantantán”. Adicionalmente, cada tarde hay funciones con cuenteros nacionales dedicadas al público infantil y familiar. Además tenemos la presentación de un cuentero de Guatemala, Rodolfo de León, con un espectáculo dedicado a los más pequeños, entre otras presentaciones más que podrá ver aquí abajo.

“El lema de este año es: ‘Vino con cuento’. Con esta temática no pretendemos hacer una apología del pasado en detrimento a la tecnología, sino una promoción de la tertulia y de las historias en las que intervienen más estímulos a los sentidos, como sucede en las cartas y en la conversación cara a cara”, expresó Juan Madrigal Rodríguez, director general de la fiesta Internacional de Cuenteros.

Según González, “las primeras 12 ediciones se hacían en noviembre y desde el año pasado cambiamos de fecha a enero, para aprovechar las vacaciones de los niños y adolescentes”.

“El festival ya no es solo una actividad productora de espectáculos sino un espacio de formación constante de cuenteros y de públicos. Por esa razón, el año pasado, el Concejo Municipal decretó oficialmente a Alajuela como Ciudad Palabra, de manera que ya no es solo el nombre del festival sino un atributo de nuestra ciudad y provincia. Además, este año, el mismo Concejo nombró todos los 19 de noviembre como el día de Alajuela Ciudad Palabra, y ese día hay actividades de celebración por medio de espectáculos de cuentos”, agregó González.

Invitados internacionales

Según informaron la producción y el Ministerio de Cultura y Juventud, para celebrar el encuentro de la palabra, este año estarán presentes cuenteros profesionales de Europa, África y América. Les presentamos aquí la lista de invitados.

Desde España, participa Ana Griott, escritora y narradora, cuyos relatos han sido traducidos a varios idiomas. También HammUtopia, un narrador bereber del Norte de África, cultura ancestral que se remonta a miles de años y cuyas historias pasan de generación en generación, gracias al papel de las mujeres como principales narradoras.

Colombia se hace presente con sabor caribeño, con Manuel Sánchez, director del festival de cuentos “El Caribe Cuenta”, de Barranquilla, que visita “Alajuela Ciudad Palabra” por segunda ocasión.

Desde México llega Benjamín Briseño, un artista que viene del teatro y que ha impulsado la narración de cuentos desde el espacio “Regaladores de Palabras”, en la Ciudad de México. Guatemala también contará historias en la voz de Rodolfo de León, un clown, músico, artista plástico y narrador que brindará historias para grandes y chicos.

Cucha del Águila viaja desde Perú para compartir sus historias, relatos de origen diverso, desde repertorio autóctono del Perú hasta relatos europeos y tradicionales.

Además, desde Venezuela participa Flora Ovalles, quien regalará historias de distintas partes del mundo, pero con sabor venezolano. Esta artista formó parte de la FICU en 2011.

A ellos se suma una selección muy diversa de narradores costarricenses, desde los niños y niñas de Palabras Menores, los jóvenes de Los Alaputenses, hasta la Compañía Escénica Juan Cuentacuentos, entre otros más.

Entradas para la FICU

La Fiesta Internacional de Cuenteros ofrece espectáculos de entrada libre, que han sido pagados por los patrocinadores para el deleite de públicos diversos. Es por esa razón que no existe un sistema de reservaciones, pero siempre es posible conseguir un buen lugar en los espectáculos. Las entradas se reparten dos horas antes de cada función en la sede respectiva.

Programación de la FICU aquí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *