Festival Internacional de Cine de Costa Rica anuncia su selección oficial 2020

De 32 películas recibidas, el Centro de Cine seleccionó finalmente dos películas provenientes de Cuba, tres de Guatemala, una de El Salvador y tres de Costa Rica para esta edición.

Del 12 al 21 de marzo de este año se realizará en Costa Rica el octavo Festival Internacional de Cine (CRFIC) con la presencia de producciones audiovisuales de Centroamérica y el Caribe.

La selección oficial de la competencia centroamericana y caribeña de largometraje suma un total de nueve películas, mientras que la competencia nacional de cortometraje está conformada por nueve películas.

De 32 películas recibidas, el Centro de Cine seleccionó finalmente dos películas provenientes de Cuba, tres de Guatemala, una de El Salvador y tres de Costa Rica para esta edición.

En cortometraje fueron recibidas 44 muestras. El equipo curatorial está integrado por cuatro profesionales con trayectoria en la cinematografía regional. Además de Roberto Jaén, se suman la socióloga Luciana Gallegos, el cineasta Cristóbal Serrá, y el periodista y director artístico desde 2017 del Festival, Raciel del Toro.

LEA TAMBIÉN:

Este año la recepción de películas se amplió al Caribe con Cuba, Puerto Rico y República Dominicana.

De acuerdo con la directora del Centro de Cine, Ana Xótchil Alarcón, “era imprescindible entender la región como una sola. En Centroamérica y el Caribe convive una multiculturalidad excepcional, coexistiendo en territorios de pequeño tamaño, pero que por medio del cine, narra y cuenta historias impresionantes, de gran envergadura”.

Selección oficial

Competencia centroamericana y caribeña de largometrajeLa Competencia centroamericana y caribeña de largometraje es una sección competitiva que expone la contemporaneidad del cine regional en sus diferentes facetas y modalidades de representación, y que funge como plataforma para distinguir diversas sensibilidades y maneras de contar, pero tras cuya pluralidad subyace el sello de Centroamérica y El Caribe como una región donde sus cineastas comparten historias, inquietudes e identidades.

Agosto (2019), Armando Capó – Cuba / Costa Rica / Francia

Aquí y ahora (2019), Paz León – Costa Rica / Chile

Ceniza negra (2019), Sofía Quirós – Costa Rica / Argentina / Francia

Río Sucio (2020), Gustavo Fallas – Costa Rica / Colombia

Cachada (2019), Marlén Viñayo – El Salvador

La llorona (2019), Jayro Bustamente – Guatemala / Francia

Nuestras madres (2019), César Díaz – Guatemala / Bélgica / Francia

A media voz (2019), Heidi Hassan y Patricia Pérez – Cuba / España / Francia / Suiza

Se escuchan aullidos (2020), Julio Hernández – Guatemala / México

Competencia nacional de cortometraje

La Competencia nacional de cortometraje es una sección conformada por cortometrajes costarricenses, en la que se desea destacar el valor de las historias cortas como una modalidad cinematográfica de inherente calidad artística, características propias y constante indagación creativa; y con la cual se procura contribuir a la visibilización de las obras de los nuevos realizadores nacionales.
 

Alunizaje (2020), Melany Mora – Costa Rica

Ama (2020), Kimberly Elizondo – Costa Rica / Cuba

El resguardo (2019),  Alejandro Ferlini – Costa Rica

Lo que trajo la zafra (2020), Leo González Ruiz – Costa Rica

Lucía en el limbo (2019), Valentina Maurel – Bélgica / Costa Rica

Marea alta (2020), Michele Ferris – Costa Rica

Momento bien (2019), Alejandro Bonilla – Costa Rica

Parcialmente nublado con peligro de tormenta (2020), Nicole Villalobos – Costa Rica

Velada (2019), Javier Guerrero – Costa Rica

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *