Festival de Cine y Fiesta de Cuenteros en Alajuela siguen en pie; Transitarte ya fue suspedido

Consultamos al Ministerio de Cultura, pero aún no tenemos respuesta. Solamente enviaron un escueto comunicado.

El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) aún no informa si cancelará el Festival Internacional de Cine (CRFIC 2020) a realizarse del 12 al 21 de marzo, por causa de las órdenes emitidas por Gobierno hoy con respecto a eventos masivos.

Sin embargo, el Centro de Cine informó posteriormente que el Festival se mantiene en pie con medidas preventivas.

Tampoco se ha informado por parte del MCJ, ni la Municipalidad de Alajuela, si será cancelada la Fiesta Internacional de Cuenteros que se realiza estos días en ese cantón tan populoso, pero la actividad . En este caso, la situación se agrava si se considera que es en el Hospital de Alajuela donde se han detectado los primeros casos de coronavirus Covid-19.

En ambos casos los organizadores estén trabajando en la aplicación de medidas especiales para evitar el contagio del Covid-19 y permitir que puedan realizarse estos eventos. No obstante, el decreto establece que los carnavales o eventos masivos no podrán realizarse, lo que podría reñir con esta visión, al someter a un riesgo alto a la población.

Varios eventos ya han sido cancelados y el Ministerio de Cultura y Juventud, hasta ayer 10 de marzo por la tarde, emitió un comunicado al respecto y realizó conexión con sus instituciones adscritas para proceder con protocolos de protección.

En el caso de Transitarte, festival que se iba a realizar el próximo fin de semana, del 27 al 29 de marzo, ya la Municipalidad de San José anunció su suspensión. También se suspenderá el Festival del Cerdo que iba a realizarse en el Barrio Chino el 14 de marzo.

Consultamos al Ministerio de Cultura, pero aún no tenemos respuesta. Solamente enviaron un escueto comunicado en el que dijeron tomar medidas especiales según las indicaciones del decreto publicado hoy y que cancela los eventos masivos.

«En apego a estas directrices, y en acatamiento de las medidas, el Ministerio de Cultura y Juventud, y sus órganos adscritos, realizarán los ajustes correspondientes en su agenda programática, y darán a conocer los detalles en cuanto se definan los parámetros para cancelaciones», comunicó el MCJ.

La lentitud en esta decisión tiene con gran incertidumbre a los sectores artísticos implicados en la producción de estos eventos.

La cancelación de esas festividades es algo sensible para la inversión que se realiza y que es difícil de reprogramar.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *