Festival de cine nacional busca seguir fuera de San José y activar circuito con CA

Soplan vientos de cambio en el Centro Costarricense de Cine. Dos propósitos se ve en el horizonte: mantener el Festival Internacional de Cine de Costa Rica (CRFIC) también fuera de San José -donde se ha realizado siempre- y además coordinar un circuito de festivales en Centroamérica.

Nos proponemos coordinar de forma precisa con la región centroamericana, para cimentar las bases de un circuito de festivales que pongan en conversación al Ícaro de Guatemala, el CRFIC de Costa Rica y el IFF (International Film Festival por su siglas en inglés) de Panamá”, afirmó Ana Xóchitl Alarcón, directora de la entidad.

Por otra parte, Alarcón indicó que “partiendo de la premisa de la justicia territorial en el acceso a los derechos culturales, y ya que logramos encender proyectores en 15 sedes en todo el país, esto nos urge a consolidar alianzas con organizaciones locales para darle sustento”.

Estas son parte de las conclusiones a las que llega la jerarca después de la edición sétima del CRFIC realizado en abril pasado y cuya visitación superó las 12 mil personas, según un conteo manual realizado.

LEA TAMBIÉN:

“Nuestros creadores y creadoras de la región que ganaron estímulos en la sección de Formación e Industria iluminarán pronto las pantallas centroamericanas con nuevas propuestas y estas alianzas será fundamentales”, agregó Ana Xochilt Alarcón, directora Centro de Cine.

Puntualizó también que se logró poner en valor el patrimonio fílmico y audiovisual del país, al mostrar en todas las proyecciones cápsulas cortas, editadas a partir de documentos históricos que custodia el Departamento del archivo de la imagen del Centro de Cine, lo cual seguirá siendo prioritario para el Festival.

El 7CRFIC tuvo 12.472 visitas que, en sedes a lo largo y ancho del país, acudieron a la cita de 10 días para disfrutar de una programación con más de 66 películas de 48 países y en 23 idiomas distintos y una serie de actividades de carácter formativo, se informó.

Además, de acuerdo con la medición realizada por el TEC a lo largo de los 10 días del evento, el 7CRFIC fue calificado con una nota de 96,0 sobre 100.

Foto: Pablo Cambronero, aportada por el Centro de Cine.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook