Feria del Libro 2020 NO será virtual: Error de Presidencia atiza molestia del sector literario

La Cámara Costarricense del Libro y el sector literario corrigen error de comunicación de Presidencia sobre la Feria del Libro: NO será virtual, insisten.

Un error en el título de un comunicado, así como parte de su contenido, que emitiera Presidencia ayer a los medios de comunicación desató la molestia del sector editorial del país.

La Cámara Costarricense del Libro salió al paso luego de que medios como La Nación, Teletica y Crhoy publicaran que este año la feria del libro sería virtual, asunto que es falso. Los medios se basaron en un comunicado de Presidencia que tituló «Feria del libro será virtual» y que sería del 20 al 24 de abril, pero en realidad se refería a las actividades para conmemorar la «Semana del Libro».

En efecto, Prensa del MCJ informó que «Instituciones literarias celebrarán semana dedicada al libro amplia oferta», pero en Presidencia re-elaboraron el título y desde ahí se generó el problema.

Y aunque Presidencia corrigió el título tiempo después, por gestión de Prensa del MCJ, los medios no atendieron la escueta corrección que se realizó en el chat de Prensa de Casa Presidencial.

La ministra de Cultura, Sylvie Durán, explicó a Culturacr.net que es pronto para saber si se podrá agendar una «Feria Internacional del Libro (FILCR)» presencial, el máximo evento librero y literario del año, para este año porque las situación y crisis en torno al Covid es impredecible, pero afirmó que esperan poder realizarla a final de año.

La ministra Durán Salvatierra aclaró que hay 3 actividades prioritarias para su despacho del Ministerio de Cultura por cantidad de gente que convoca y por la cantidad de beneficiarios: El Festival de las Artes, la Feria de Artesanía «Hecho en Costa Rica» y la FILCR.

La Cámara Costarricense del Libro informó que la FILCR se llevará a cabo el segundo semestre de este año «tomando en consideración las directrices giradas por el Gobierno de la República sobre las medidas de contención de la pandemia». La entidad aclara que las actividades literarias de esta semana son independientes de la Feria Internacional del Libro.

Algunos editores se presentaron molestos porque según ellos las actividades planeadas para esta semana son producto del trabajo de ellos de manera independiente sin apoyo del MCJ, excepto por la divulgación.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *