Feinzaig: No importa investigar los gastos sino el origen de los fondos de los partidos políticos

El excandidato Eliécer Feinzaig hizo comentarios sobre eventuales reformas al financiamiento de los partidos políticos.

Comparta en


El excandidato Eliécer Feinzaig del Liberal Progresista respondió una pregunta de la diputada Pilar Cisneros indicando que la fuente de la corrupción en los partidos políticos está en el origen de los fondos y que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no debería estar revisando las facturas por los gastos realizados.

Cisneros le preguntó si la estructura de financiamiento actual ayuda que partidos emergentes tengan la oportunidad de surgir y participar o lo contrario.

El ahora diputado, en su respuesta, planteó que “las reglas requieren de una profunda revisión porque eran reglas para una época de un bipartidismo predominante”, sin embargo no está de acuerdo con promover más facilidad en el acceso a los recursos.

“No tiene ningún sentido que el Tribunal Supremo de Elecciones esté revisando factura por factura, porque si hay un peligro en el financiamiento electoral es en el origen de los fondos, no tanto en la aplicación de los fondos”, expresó el líder del PLP en la comisión que investiga el financiamiento de los partidos políticos en la campaña anterior.

“Estamos prestándole atención a una minucia que no es donde se están haciendo los chorizos, sí se han cometido también, en el gasto también, porque hay partidos que han contratado empresas fantasma y facturan una gran cantidad de servicios, etc., precisamente por eso es que yo digo que no tenemos que andar buscando facilitarle el acceso al dinero público a los partidos nuevos, porque entonces empiezan a presentar facturas infladas o facturas ficticias para llenarse el dinero público”, agregó.

¿Contradicción de Eliécer Feinzaig?

Pero, ¿no será más bien por esa razón que deben investigarse las facturas y el gasto de los partidos políticos?

Según el excandidato, los partidos políticos que tengan una oferta interesante no tendrán problemas para conseguir financiamiento en la población sin acudir a los dineros del estado, como lo hicieron ellos.

“Por eso, en vez de estar revisando factura, una por una, yo le pondría más énfasis a la investigación del origen de los fondos y le asignaría un valor al voto”, reiteró el excandidato.

El excandidato dijo que el TSE debería pagar según el valor del voto establecido, así se daría la deuda electoral solamente a quienes consigan el voto. “Porque para algunos partidos el negocio es fomentar el abstencionismo”, indicó.

Comparta en


1 thought on “Feinzaig: No importa investigar los gastos sino el origen de los fondos de los partidos políticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.