La FDA autoriza uso de vacunas anti Covid-19 Pfizer y Moderna en bebés desde los 6 meses

Las vacunas anti Covid-19 pediátricas también serán aplicables ahora para menores desde los 6 meses.

Primer nino vacunado

La agencia federal de medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos autorizó el uso de las vacunas anti Covid-19 de marca Pfizer y Moderna para bebés desde los meses de nacidos.

En el caso de la Moderna sería usada en dos dosis entre los 6 meses y los 5 años para reforzar la protección contra el coronavirus SARS-Cov-2.

La Pfizer aplicará tres dosis entre los 6 meses y los 4 años con el mismo propósito.

En Estados Unidos, las vacunas ya estaban autorizadas para los niños a partir de 5 años en dos y tres dosis, solamente faltaba este segmento de edad por tener autorización para usar el inmunizador de última tecnología ARN mensajero.

Vacunas anti Covid-19 pediátricas en Costa Rica

En Costa Rica la autorización existe para vacunar niños desde los 5 años con Pfizer pediátrica desde el Gobierno anterior. Ahora queda pendiente si la Comisión de Vacunación y Epidemiología también admite vacunación para esta nueva edad infantil.

La Comisión ha insistido que la vacunación es obligatoria en Costa Rica y así la mantiene para niños y niñas en los centros de salud del país, donde el Patronato Nacional de la Infancia y la misma Caja Costarricense del Seguro Social están en obligación de vacunar a los infantes.

Los niños y niñas en Costa Rica ya han recibido dos dosis de Pfizer y los adultos hasta 3 dosis, aunque los adultos mayores y personas con factores de riesgo también están autorizados a una cuarta dosis.

Tecnología ARN mensajero

Esas dos marcas de vacunas Covid-19 comparten la misma tecnología, que se encarga de enviar mensajes genéticos a las células humanas para producir “proteína pico” del coronavirus y entrenar al sistema inmune para cuando tenga que enfrentar un contagio.

Los informes en ambas vacunas hablan de una alta efectividad vacunal que anda entre el 94% y el 95%, superior a todas las demás vacunas, con excepción de la rusa Sputnik, que utiliza una tecnología distinta.

En Estados Unidos ya se están repartiendo millones de dosis para vacunar niños y niñas en todos los estados.

Las vacunas más conocidas y que primero se produjeron fueron las siguientes:

Vacunas anti Covid-19, análisis comparativo a junio de 2021.
Datos de junio de 2021.

2 thoughts on “La FDA autoriza uso de vacunas anti Covid-19 Pfizer y Moderna en bebés desde los 6 meses

  1. Me parece lamentable que se vacunen niños tan pequeños. Ellos no se enferman de manera grave. Además, ya pasó lo peor de la pandemia. Todavía no tenemos suficiente evidencia científica para conocer las consecuencias en el mediano y largo plazo de una vacuna desarrollada a partir de una nueva tecnología como es el ARN mensajero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.