Fauna sale del bosque: Surfistas aprecian hermoso jaguar en Playa Potrero ◘ Fotos

El avistamiento de jaguares y otros especies por parte de humanos en territorios protegidos va en aumento y es cada vez más común por el descenso de visitas humanas a esos lugares.

Comparta en


SAN LUCAS Culturacr

[responsivevoice_button voice= “Spanish Latin American Male” buttontext=”Pulsa para escuchar la noticia”]

Un robusto jaguar adulto fue avistado cómodamente sentado en Playa Potrero, Guanacaste, hoy al ser las 6 de la mañana, por parte de un grupo de surfistas que hacían su práctica matinal.

El jaguar, al parecer, es recientemente asiduo del lugar, donde llega a alimentarse de tortugas y venados. “Hace dos meses fuimos y caminamos por la playa, entonces vimos huellas frescas de jaguar y restos de una tortuga depredada”, narró el surfista Rey Cascante a Culturacr.net.

Según explicó el deportista y guía naturista, en esa playa no se puede ingresar ahora, solamente se puede estar en el agua, por lo que deben ingresar mediante lancha. En consecuencia, no hubo contacto cercano con el animal más completo de nuestros bosques tropicales, según especialistas.

Playa Potrero es un territorio pequeño del Parque Nacional Santa Rosa, cerca de Playa Nancite, donde se encuentra la mayor población de jaguares en el país. En esa playa hay un punto de quiebre para surfear, donde se forma una ola gustada por los surfistas, pero el acceso es mediante lancha.

En los últimos meses, según ha reportado el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), los avistamientos de especies -algunas en peligro de extinción- han aumentado notablemente, gracias a la escasa visita de humanos a los territorios protegidos. El SINAC reportaba más de 4000 avistamientos en los últimos 140 días.

Entre las especies encontradas se encuentran dantas en el Parque Nacional Chirripó y el Parque Nacional Tenorio; jaguares, en distintas zonas, chanchos de monte y lapas verdes en el Parque Nacional Tortuguero, saínos en el Parque Nacional Volcán Arenal, por mencionar algunas.

Según informa el Sinac, en el monitoreo corriente participan cerca de 34 guardaparques, quienes ahora tienen más disponibilidad para hacer recorridos por nuevos senderos y registrar más cantidad y variedad de especies interactuando en los territorios protegidos.

Esta posibilidad pone al año 2020 en una condición especial que les permitirá a los investigadores de la vida silvestre “tener como base este 2020 para futuras comparaciones o proyecciones que, sin este cierre temporal ocasionado por la pandemia, no se hubieran podido realizar”, explicó Guido Saborío, oficial técnico y científico del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico.

Potrero jaguar culturar
En el momento de las fotos que aportamos, una suiza residente en Santa Teresa, de nombre Leah Annah, surfeaba en la playa en el momento del avistamiento.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.