Facebook descubrió red de cuentas falsas para apoyar candidatos en la campaña electoral de Costa Rica

Mediante varias movidas ilegítimas una empresa movía una red para apoyar empresas y políticos con cuentas falsas y contenidos inauténticos.

El dilema de las redes sociales culturacr

Una empresa de social media llamada Noelix es asignada como responsable, según el reporte de “Amenazas Adversarias” de Meta (Facebook), de producir una red de falsos apoyos con cuentas falsas y contenidos inauténticos reproducidos principalmente en Facebook e Instragram.

El informe de la empresa de redes sociales ahora conocida como Meta, busca lo que denominan “contenido inauténtico coordinado” (CIB, en inglés), que no es más que la creación de cuentas falsas, páginas y grupos en Facebook que operan coordinadamente para apoyar candidatos de unos y otros partidos que compiten en las campañas electorales.

El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE) declaró días atrás que estas operaciones no son ilegales, pero sí pueden ser considerada nada éticas ni morales.

Esas cuentas falsas, que operan en diferentes países, trabajan también para desgastar gobiernos de manera sistemática mediante el uso de memes, audios, videos y otros recursos que se reproducen masivamente aprovechando el algoritmo de Facebook y de las redes. Los objetivos son “manipular el debate público y lograr un objetivo estratégico, en donde las cuentas falsas son parte central de la operación”, explica Meta.

Se sabe que las entradas en páginas y en grupos logran mayor alcance orgánico en las personas cuando recibe más interacciones (comentarios, clic en los enlaces, me gusta y otros). Por eso se usan miles de cuentas que llegan a comentar falsamente con consignas o frases clichés ya preparadas para dirigir la conversación y hacerla popular. Y luego hablan entonces de “un gran apoyo del pueblo”, que evidentemente ve reflejadas sus molestias personales en esas entradas que se suponen “muy apoyadas”.

En Costa Rica

Meta indica que eliminó “233 cuentas de Facebook, 84 Páginas, dos Grupos y 27 cuentas de Instagram por infringir nuestra política contra comportamiento inauténtico coordinado. Esta red se originó en Costa Rica y El Salvador y se dirigía principalmente a Costa Rica y El Salvador”.

El informe es muy claro: “Las personas detrás de esta actividad usaban cuentas falsas, algunas de ellas detectadas y desactivadas por nuestros sistemas automáticos, para administrar páginas que se hacían pasar por medios de noticias, publicar memes, comentar sobre su propio contenido y el de otros y dirigir a las personas a dominios fuera de la plataforma”.

Una cosa que sorprende es que esta red operaba favoreciendo a ambos candidatos, es decir, daban su apoyo a quien mejor pagara y pusieron sus troles y cuentas falsas a servir según los pagos. “Usualmente publicaba sobre ambos bandos del espectro político, incluyendo apoyo a los candidatos políticos que competían entre sí”, explica el informe.

Esta red apoyó incluso a una compañía de telecomunicaciones, en detrimento de otras.

Además, invirtieron cerca de $128.000 dólares en inversión publicitaria en Facebook e Instagram, pagados principalmente en dólares estadounidenses y colones costarricenses.

Usaban técnicas de inteligencia artificial como Redes Generativas Antagónicas (GAN, en inglés) para poner fotos a los perfiles falsos.

Otro estudio realizado en el proceso de campaña detectó también que ejércitos de troles, incluso generados desde el extranjero (Alaska, México) apoyaron las candidaturas de Fabricio Alvarado, José María Figueres y Rodrigo Chaves.

El especialista Elliot Coen aplicó herramientas (una de ellas llamada Escucha social que realiza barridos en redes sociales para medir las interacciones) desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 12 de enero para encontrar que hubo tres candidatos que fueron apoyados por perfiles que provienen de otros países, en particular de Alaska, Estados Unidos, y México.

Lea aquí ese otro informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.