Facebook abre más los grupos a pesar de oleada de mentiras y noticias falsas

Cualquier persona “puede publicar y comentar en tu grupo sin necesidad de unirse”, explicó la red social de Mark Zuckerberg.

Desde ahora, comunicó Facebook, las personas podrán unirse a los grupos y no necesitarán aprobación de los administradores, pero se podrá revisar los perfiles antes de permitirles publicar.

Además los perfiles que no pertenecen a un grupo de Facebook pueden participar de la conversación de ese grupo aunque no haya sido aprobado. Es decir, cualquier persona “puede publicar y comentar en tu grupo sin necesidad de unirse”, explicó la red social de Mark Zuckerberg.

La realidad es una: los grupos de Facebook que construimos no son nuestros, son de Facebook y ellos harán lo que gusten con ellos.

Esto permitiría, según algunos expertos en redes sociales, una oleada de más falsas noticias, memes y spam en esos grupos, además de la inclusión de los conocidos como trols, perfiles falsos que son manejados desde oficinas de empresas contratadas para hacer campañas normalmente políticas.

Facebook ha demostrado su rotundo fracaso en controlar las información falsa que circula en esta red, en buena parte por conveniencia, ya que entre más interacciones haya en grupos y perfiles más publicidad puede activar y así evidentemente mejorar exponencialmente sus ganancias.

Según el anuncio de Facebook ahora estas nuevas medidas “mejoran el nivel de control que quieren tener sobre cómo las personas publican y comentan en tu grupo”, cuando lo que resulta claro es que a Facebook solamente le interesa aumentar las publicaciones en los grupos para generar más publicidad.

Al abrir los grupos al ingreso masivo de perfiles (no necesariamente personas) se mantiene artificiosamente la idea de que muchos comentan o participan, cuando en realidad pueden ser troles o cadenas de personas dirigidas a una causa en particular, como las últimas campaña virales de grupos antivacunas que, como demostró Multimedios hace unos días, usan fotos de niños fallecidos para culpar a la vacuna contra la Covid-19, cuando quedó muy claro que era una total mentira que se difundió en esa red social. Y así los casos abundan.

Revelan que Facebook es el lugar ideal para la mentira y los discursos de odio

Facebook abre más los grupos a pesar de oleada de mentiras y noticias falsas

¿Qué es la Agencia Nacional de Gobierno Digital y por qué ahorraría hasta el 8,5% del PIB?

Redes de Zuckerberg ahora son parte del mundo “metaverso”: el gran negocio de la realidad virtual

Y, con ello, claramente habrá más trabajo para las agencias clandestinas de troles y perfiles falsos, pero podría también deteriorar aún más la imagen de esta red masiva.

Semanas atrás todas las redes del emporio de Zuckerberg (ahora llamado “Metaverso”) se cayeron en todo el mundo durante varias horas. En Costa Rica duró hasta 7 horas el problema, hasta que poco a poco se fueron restableciendo WhatsApp, Facebook, Mesenger e Instagram, las más usadas.

Los expertos en redes sociales y social marketing se cuestionan: ¿Por qué Facebook favorece la creación de perfiles falsos? La respuesta es muy sencilla: más interacciones. Pregúntese: ¿Por qué no asociar la red con los números de cédula de las personas cuando todo comercio puede hacerlo en este país? ¿Por qué Facebook permite varios perfiles y páginas asociadas a un mismo número de teléfono? Para crear artificiosamente la supuesta cantidad de personas que interactúan en esa red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *