Fabricistas interponen más de 100 mociones para bloquear ‘uniones de hecho’

Y desatan la furia de varios diputados. “Eso es una caballada”, expresó la legisladora Patricia Villegas.

La Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos dictaminó a favor el expediente 21.243 que contiene una reforma al artículo 242 del Código de Familia con el objetivo de reducir de tres a dos años el tiempo que requerirá una pareja para la inscripción de su unión de hecho.

El dictamen se dio favorable pese a casi 101 mociones que metieron de último momento dos diputados seguidores de Fabricio Alvarado.

“Esto es una caballada lo que está haciendo está gente, es un irrespeto que nos estén metiendo este montón de mociones a topetazo para nada más estar pasándolas en negativo porque ni siquiera están dándonos el debido proceso para poderlos leer, eso no se hace”, expresó la diputada Patricia Villegas (PIN) ante las mociones que interpusieron los fabricistas Jonathan Prendas y Nidia Céspedes al proyecto.

La proponente de la iniciativa, María Vita Monge, indica en la justificación de la propuesta que las normas en materia de familia y derechos patrimoniales deben evolucionar de la mano con la sociedad actual y por ello la reducción de este tiempo se considera prudencial.

Toda las mociones fueron rechazadas en automático por los miembros de la comisión, sin siquiera leerlas. María Vita Monge indicó que si les daba la gana podían seguir presentando mociones, pero sería desechadas todas, porque la intención era solamente bloquear el proyecto, no hacer reformas seriamente, en cuyo caso debieron presentarlas desde mucho antes, no a última hora para evitar el dictamen positivo.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

La reforma también beneficiaría a parejas del mismo sexo que convivan de forma ininterrumpida, ya que la modificación al artículo realiza un cambio entre la unión de “hombre-mujer” a “unión de dos personas”.

La exigencia del mantenimiento de la convivencia por un período no inferior a dos años se establecería como un plazo de permanencia y estabilidad mínima en dichas uniones, a la vez que el establecimiento de este plazo busca resguardar la seguridad jurídica y alejar de la indefensión a alguna de las partes si resulta afectada.

Dicha reforma especifica: “Artículo 242- La unión de hecho pública, notoria, única y estable, por más de dos años, entre dos personas que posean aptitud legal para contraer matrimonio, surtirá todos los efectos patrimoniales propios del matrimonio formalizado legalmente, al finalizar por cualquier causa”.

Con información de Pulsocr.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *