Fabricista pretende sacar a la UCR para meter a farmacéuticas en auditoría de servicios médicos

El fabricista Ignacio Alpízar propone sacar a la UCR para meter una cámara adscrita a la UCCAEP en una comisión encargada de auditar y controlar los servicios médicos que se dan en el país.

Nada mejor para cuidar el negocio, que formar parte de quienes vigilan la “satisfacción del cliente”. Y más a la hora de auditar el servicio que se brinda (sobre todo, si las quejas pueden afectarte).

Y si el Ministerio de Salud tiene un consejo especial para auditar la calidad de los servicios, integrado por equipos técnicos sin ánimo de lucro, lo mejor es buscarse un diputado impulse un plan de ley que vele por los intereses del sector, que más que usuarios, tiene clientes.

Este es el caso de la Cámara Costarricense de Salud (CCS), que encontró en el diputado fabricista Ignacio Alpízar a su escudero.

Así es como el diputado Ignacio Alpízar propone que la Cámara, conformada por empresas farmacéuticas y hospitales privados, forme parte del Consejo de Auditoría General de Servicios de Salud.

Este Consejo es una entidad de desconcentración máxima adscrita al Ministerio de Salud, y como se dice en las canchas abiertas, ya están completos.

Sin embargo, Alpízar busca hacerle un campo a la Cámara de empresarios del sector médico, aunque esto implique darle una patada a la silla que ostenta la UCR en el Consejo.

De eso se trata el proyecto de ley que impulsa el fabricista.

‘(La iniciativa) propone incluir a la Cámara Costarricense de Salud en lugar del representante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica dado que existen varias escuelas de medicina a nivel nacional, incluir solamente al de la UCR podría considerarse discriminatorio’, cita el texto de ley, bajo expediente 22.515.

Estos son las candidaturas del PLN hasta el momento

Nueva compra de vacunas contra Covid-19 permitirá la inmunización a niños de 5 a 12 años en 2022

Aunque Álvarez Desanti negó haberlo negociado, su hija quedó designada en segundo lugar por San José

Ramos anuncia sus candidaturas: ex director del CNP, ex precandidata y alcalde Turrialba destacan

Si se aprobara, la Cámara de empresarios de la salud, adscrita a la Uccaep y conformada por 420 firmas farmacéuticas, desplazaría a un ente técnico que no tiene un fin comercial, como lo es la representación de la Universidad de Costa Rica, depositada en la figura del Director de la Escuela de Medicina de este centro de estudios.

¿Quiénes son?

La Cámara Costarricense de la Salud está conformada por firmas de proveeduría de medicamentos, hospitales y bufetes de abogados, que en adelante formarían parte de la unidad fiscalizadora de servicios y derechos de los usuarios (avisados quedamos, como si la cámara no estuviese conformada para velar por los intereses de sus integrantes).

Entre los asociados a esta Cámara privada destacan el Grupo Cuesta de Moras, Blue Medical, la firma de teconología Siemmens, el Hospital Cima, la Insumed; Farmavalue, Hospital La Católica, Laboratorio San José y el Holliday Inn Aurora y Meditek, entre muchas otras que puede consultar en este enlace.

Entre sus objetivos, están ‘promover de manera directa o por otros medios, el desarrollo de buenas prácticas en el manejo de los servicios de salud que se prestan a la comunidad nacional e internacional’, además de ‘crear y operar  redes de negocios (networking) para optimizar la operación de sus asociados, ya sean empresas o personas físicas’.

¿Qué es el consejo de auditoría al que entrarían los empresarios?

El Consejo de auditoría procura tutelar los derechos y las obligaciones de las personas usuarias de todos los servicios de salud, públicos y privados, establecidas en el territorio nacional de conformidad con la Ley No. 8239 y su reglamento, así como la demás normativa aplicable para promover el mejoramiento continuo en la prestación de los servicios de salud.

Asimismo, vela por los usuarios en caso que se hayan realizado acciones discriminatorias que atenten contra los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud y además, debe mejorar los mecanismos de información a los pacientes.

Actualmente, se encuentra integrado por siete miembros; el viceministro de Salud, Pedro González Morera, dos representantes de los colegios profesionales del área de la salud y dos representantes de las juntas de salud.

Además, en el Consejo se encuentra el superintendente general de Servicios de Salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la directora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Costa Rica. Dra Lizbeth Salazar Sánchez (la cual sería removida si avanza el proyecto del fabricista).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *