Fabricismo reitera oposición a la cannabis: ‘Es un riesgo de salud pública’, dice Carmen Chan

Según la legisladora fabricista el PAC propone el proyecto para regular la producción de la cannabis con el objetivos de ganar votos de un grupo particular.

La diputada fabricista Carmen Chan indicó que el Partido Acción Ciudadana quiere polarizar a la población en la discusión de estos temas con la única finalidad de ganar votos de algún grupo en específico.

“No es responsable que diputados del PAC impulsen esta iniciativa, cuando el propio gobierno ha señalado que este cambio en la Ley incrementaría el establecimiento de las estructuras de crimen organizado en el país”.

Sin embargo, el 27 de enero pasado un grupo de 14 diputados emitió una conferencia de prensa para presionar al Ejecutivo y lograr la convocatoria del proyecto de cannabis y cáñamo que promueve la legisladora Zoila Rosa Volio.

En ese grupo no solamente hay diputados del PAC, al contrario, provienen de diferentes fracciones que incluyen el PLN, PUSC, FA e independientes. En efecto, la única diputada del PAC que defendió entonces el proyecto fue Paola Vega.

El Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Salud y el Ministerio de Agricultura y Ganadería también han manifestado su negativa ante este proyecto de ley N° 21.388 que ya se tramita en la Asamblea Legislativa, defendió la legisladora Chan.

Además, el Instituto Costarricense sobre el Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y Prohibition Partners, confirmaron que Costa Rica es el sexto país con más consumidores de cannabis, y “con la aprobación de este proyecto de ley las cifras aumentarían de forma deliberada con crecimiento de más adicción en el país”, agregó.

OTROS CONTENIDOS:

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

“Es contradictorio que mientras el IAFA anuncia que cerrará ocho centros para adictos a final de mes porque no cuentan con recursos —medida que afecta a más de 7000 mil personas con alguna adicción a sustancias psicoactivas— diputados de gobiernos promuevan la despenalización de una droga que perjudica a nuestra sociedad”, agregó Chan.

Indicó que como diputada nunca apoyaría la producción y consumo libre de cannabis, además, considera que en momentos de crisis como el que se vive, los diputados deberían estar enfocados en temas serios, sin ocurrencias populistas ni improvisaciones.

Del mismo criterio son los otros 5 diputados de su bancada.

En el PAC dan por sentado que este grupo se opone por su posición conservadora en estos temas.

El PAC presentó ayer un nuevo proyecto para regular la producción de cannabis tanto medicinal como recreativa y generar reactivación económica entre los pequeños agricultores y otros encadenamientos productivos, de manera que se distribuya mejor las ganancias entre muchos productores.

En el caso del proyecto de la diputada Zoila Rosa Volio no se aprueba la producción de la cannabis para uso recreativo y se incentiva además la producción de cáñamo para diferentes propósitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *