Fabricio confunde ‘steam’ (vapor) con áreas de conocimiento STEM y luego borra el tuit

¿Realmente conoce y considera importantes las áreas STEM este candidato presidencial?

No es la primera vez que el candidato Fabricio Alvarado o sus dirigentes más cercanos dejan en duda su conocimiento sobre ciencia, tecnología y otras materias.

En este oportunidad escribió que “el bilingüismo y las llamadas áreas de conocimiento steam” son las puertas al futuro. De inmediato un usuario de Twitter le corrigió tratándolo de ignorante, pero luego el tuit desapareció del perfil del candidato presidencial, aunque ya alguna persona había hecho un pantallazo.

Su entusiasmo con el tema provino de su asistencia al foro organizado por las cámaras de Tecnologías de Información y Comunicación, “Comercio de Costa Rica e Infocomunicación y Tecnología”.

Las áreas de conocimiento STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) son consideradas hoy las herramientas para una sociedad del futuro donde esas disciplinas profesionales estarían imperando. El asunto no es nuevo, porque ya desde la última década del siglo pasado se viene diciendo que esos conocimientos, además de los idiomas, generan más posibilidades de trabajo.

Aún cuando también existen las áreas STEAM (que suma Arts) queda claro por la escritura en minúscula que “steam” se asocia más con vapor. El candidato lo identificó como error (cuando los demás tuiteros se lo indicaron) y decidió borrar el tuit posteriormente, lo que nos indica que tampoco sabía de la existencia de la variación STEAM (es una abreviatura).

El tema, que desarrollaron otros candidatos como Rodrigo Chaves y Eli Feinzag (con el concepto STEM) en los debates, que se realizaron en el Colegio de Ciencias Económicas, ha venido generando un debate sobre las prioridades en la educación.

La pregunta de fondo es, ¿realmente conoce y considera importantes las áreas STEM este candidato presidencial? El cuestionamiento surge porque sus seguidores y representantes en muchas oportunidades han cuestionado el valor de la ciencia y la tecnología en la vida social y política de las personas. Y resultó evidente que los desconocía al borrar el tuit.

Por ejemplo, su esposa Laura Moscoa dejó claro en una oportunidad que entre la fe y la razón, ella prefiere la fe. Es conocido también el caso de su primo Alonso Naranjo, quien en reiteradas oportunidades negó también la ciencia y tecnología que se aplica a las vacunas para evitar o disminuir los efectos de la enfermedad Covid-19.

Sus diputados, como el caso de Jonathan Prendas, han cuestionado varias veces la lectura y los conocimientos que se aplican en varios temas importantes de la sociedad. Y entre sus seguidores también se sabe que existe gran cantidad de personas que ignoran y rechazan los conocimientos del área STEM.

Importante sería saber si está dando un giro en su visión de sociedad o solamente se trata de demagogia electoral. Esperamos que acepte una invitación a una entrevista en el programa “Cultura electoral 22” y pueda informarnos sobre su postura real en el tema.

2 thoughts on “Fabricio confunde ‘steam’ (vapor) con áreas de conocimiento STEM y luego borra el tuit

    1. Buen día. Si el candidato realmente hubiera sabido de qué se trata y sobre todo si es periodista y por eso debe tener una buena escritura, entonces debió escribirlo en mayúscula (porque es una abreviatura en inglés) y no borrar el tuit. Resulta fácil de entender que Alvarado no estaba claro y tampoco reconoció el error, sino que ante lo que vio como un error mejor borró de inmediato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *