Fabricio Alvarado quiere explotar gas natural y oro: “Es momento de aprovechar los recursos naturales”

El candidato afirma que Costa Rica podría ser ‘pionera en la explotación del gas natural’, cosa que no es posible porque los países pioneros en esta actividad empezaron muchas décadas atrás.

Contrario a la gente conservacionista que tiene el país desde el siglo pasado y que le merecen un gran reconocimiento internacional, el candidato Fabricio Alvarado habla de que “es momento de aprovechar nuestros recursos naturales”, principalmente en la explotación del gas natural y del oro.

Alvarado habla de un proyecto de ley que su agrupación ya sometió a la Asamblea Legislativa y que impulsa la ‘explotación sostenible de recursos naturales’ mediante el mecanismo de “pretender titularizarla en la bolsa de valores, tanto en Costa Rica como a nivel internacional, para lograr bajar el 20% de la deuda total del país en 4 años”, declaró Alvarado.

Por supuesto, esta propuesta es totalmente contraria a la visión de los grupos ambientalistas del país y de una mentalidad costarricense histórica, porque considera que sustraer recursos naturales es hipotecar el futuro de las generaciones. Los ecologistas tienen estudios que confirman que la extracción de gas natural no es amigable con el ambiente, como no lo es la extracción del oro, porque requiere sustancias químicas y procesos que alteran la naturaleza de diversas formas.

El proyecto de titularización de los flujo futuros sobre recursos naturales supone que la extracción de esas riquezas “podrían generar entre $9.400 y $12.000 millones en tan solo 4 años, es decir, lo suficiente para cancelar el 20% de la deuda total del país que ronda los $41.418 millones”.

También defiende que el oro de Costa Rica puede ser explotado “de manera ordenada, responsable y amigable con el ambiente”, pero no dice cómo es posible porque se sabe ampliamente mediante muchos estudios internacionales serios que la explotación mediante minería a cielo abierto es muy perjudicial para el ambiente y los mantos acuíferos.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

Los candidatos con conciencia ambiental critican que esta posición es populista e irresponsable no solamente con el ambiente, sino que compromete la imagen conservacionista de Costa Rica que genera una inmensa cantidad de turismo al país, la mayor fuente de divisas.

Según Alvarado, Costa Rica tiene la capacidad, y el suficiente gas natural de altísima calidad, ‘para convertirse en un pionero en el mundo en la explotación de ese importante recurso’. Lo que pasa es que ya existen grandes países ‘pioneros’ en esta explotación desde hace muchas décadas atrás y que ya tienen devastados sus territorios. “Pionero” significa ‘persona que inicia la exploración de nuevas tierras, persona que da primeros pasos en alguna actividad humana’ (según Diccionario de la Real Academia de la Lengua), entonces Costa Rica nunca podría ser pionera en esta actividad.

“Los estudios demuestran que en el país hay al menos 10 lugares donde se puede extraer gas natural y que en cuestión de poco más de un año podría iniciar la extracción y el aprovechamiento”, comunicó la agrupación de Alvarado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *