El diputado Fabricio Alvarado propone decomisar vehículo en caso de quienes lleven menores en su vehículo sin el dispositivo de seguridad, el conocido ‘booster’ o silla para niños y niñas menores de 12 años.
Un proyecto de ley propone que en lugar de multas, como sucede actualmente, el carro del infractor sea decomisado -como una mayor pena- para quienes pongan en riesgo la seguridad de los menores de edad.
“Hace un par de meses una niña de tan solo ocho meses falleció al salir expulsada por el parabrisas del vehículo en el que la trasportaban, todo por no andar con su silla de seguridad, y como este caso hay muchos registrados. Cuando los descubren en carretera de una multa no pasa, y eso no es una medida que obligue a los conductores a acatar lo que obliga la ley y por eso es necesario endurecer estas sanciones”, indicó el diputado de Nueva República.
Entre los datos que aportó el despacho de Alvarado, se indica que al día son multados cuatro choferes por llevar niños sin los sistemas de retención infantil; además, entre los meses de enero y abril de 2023, se reportaron al menos 554 conductores sancionados por esta infracción.
Culturacr.net preguntó si no es necesario que también haya penas más grandes para quienes transportan menores sin casco o con sobrecarga en motocicletas, un asunto que es muy común en el campo costarricense.
“Eso ya está regulado en otro artículo de la misma ley de tránsito por lo que no es necesario incluirlo en esta reforma”, comunicaron los encargados de prensa. Agregaron además que ya incluye el decomiso de la moto en caso de esa infracción.
En estos momentos la multa por transportar menores sin dispositivo es de ¢248.392,00, pero incluso así hay quienes infringen la ley.