Diputados de FA, PLN y PUSC ‘forman’ alianza contra venta del BCR

Varios diputados de al menos tres partidos van formando una alianza contra venta del BCR.

Comparta en


Según parece, la venta del Banco de Costa Rica no tiene buen ambiente en la Asamblea Legislativa desde ya: una alianza contra venta del BCR (Banco de Costa Rica) se forma poco a poco en el Congreso desde que el Poder Ejecutivo convocó el proyecto con ese propósito.

Diputados y diputadas de al menos tres partidos ya plantearon su rotunda oposición a ese proyecto, entre ellos Francisco Nicolás y Dinorah Barquero de Liberación Nacional.

Asi somos los ticos segunda edicion promo 1

Nicolás hizo una exposición en la que enumeró los aportes del banco del estado a los costarricense y mencionó, entre otros, “miles de becas en préstamos a través de CONAPE a los estudiantes costarricenses”.

Nicolás también advirtió sobre la expresión del presidente Rodrigo Chaves, cuando dijo que los aportes del BCR actuales se podrán luego cubrir con nuevo presupuesto, es decir, con más deuda pública, en palabras del legislador liberacionista.

La fracción completa del Frente Amplio también se ha mostrado de manera reiterada totalmente opuesta a esa venta de un activo fundamental del estado que aporta también al fondo del seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, a la Comisión Nacional de Emergencia y al cooperativismo.

También la diputada Vanessa de Paul, del Partido Unidad Social Cristiana, dejó claro hoy que no está de acuerdo con la venta del capital costarricense, pero también dijo que deben privar los criterios técnicos para tomar esa decisión.

Sofía Guillén, del Frente Amplio, dejó claro que la planilla del Banco de Costa Rica no se aporta con recursos del estado, sino con sus propias ganancias. Defendió varios puntos sobre los aportes del banco y dijo que el proyecto para su venta no tiene sentido.

Sofía Guillén informó, con datos actualizados, que el BCR genera “184 mil millones de utilidades al estado” en impuestos al estado. Además alertó que el proyecto establece que la venta se podría hacer por pedazos a precios muy bajo, lo que va a generar una gran pérdida para el estado.

“Es un despropósito y voy a decirlo, es un negociazo”, dijo Guillén sobre el proyecto.

Alianza contra venta del BCR se va formando

Aunque el presidente del Congreso, Rodrigo Arias Sánchez, se mostró molesto y arbitrario al conceder la palabra con respecto a este tema, varios legisladores insistieron en manifestarse y luego cortó el debate.

El diputado frenteamplista Ariel Robles mencionó a varias diputadas que están en contra de este proyecto y eso propició, tácitamente, una alianza entre varios que mostraron claramente sus intenciones, y desató más expresiones.

“Aquí no vamos a tener medias tintas, o defendemos al banco o no lo defendemos”, expreso. “Y no importa si en el pasado lo prometió Figueres, el Banco de Costa Rica no se vendió ayer, no se vende hoy y, si es por esta fracción, no se vende mañana tampoco, no importa quien lo proponga, no importa quien lo promueva”, agregó.

“El Frente Amplio va a ir a la lucha con los diputados y diputadas que corresponda, con doña Dinorah (Barquero), con don Francisco (Nicolás), con Óscar Izquierdo, con doña Kathia Mendoza, diputados y diputadas, doña Rosaura (Méndez), diputada Vanessa de Paul, diputados y diputadas, este debate tiene que abrirse, defenderemos o no defenderemos el Banco de Costa Rica”, aseveró el generaleño Robles. Todos los mencionados son del PLN, excepto De Paul que pertenece al PUSC.

“Pareciera que aquí ser radical es defender el esbozo de la sociademocracia, defender la social democracia ahora se volvió un acto de radicaleza”, añadió.

Arias Sánchez defendió que esa discusión por el fondo corresponderá cuando el proyecto esté en plenario, pero que no era en ese momento.

“Ariel, yo estoy con usted hombro a hombro, espalda con espalda, Costa Rica no se vende, la patria no se vende, la patria se defiende y aquí estamos muchos patriotas para salir a la calle a dar el pecho por esta Costa Rica”, dijo Dinorah Barquero por alusión.

Vanessa de Paul recordó que antes se opuso a la venta del ICE y, 20 años después, tampoco piensa cambiar de opinión “y venir a vender una institución si antes no exista el rigor del estudio técnico, jurídico y financiero”.

El cálculo legislativo nos dice que la mayoría del PLN y todo el Frente Amplio, con algunos votos del PUSC, estarían formando una alianza contra venta del BCR. Al contrario, a favor de ese proyecto estarían el partido oficialista PSD y el Liberal Progresista (PLP). Se presume que Nueva República también estaría en alianza con el Gobierno para promover esta venta.

Más sobre este tema:

Comparta en


1 thought on “Diputados de FA, PLN y PUSC ‘forman’ alianza contra venta del BCR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.