Extrema derecha española provoca repudio por denigrar legado azteca
La ciudad de Tenochtitlan se convirtió en un hito porque fue la gran fortaleza de los aztecas, una cultura que también tenía una extensa cultura y conocimiento.
Fue hace 500 años que los españoles, al mando de Hernán Cortés, tomaron definitivamente la gran ciudad de Tenochtitlan, base del imperio azteca.
Por esa razón, el partido político Vox, de extrema derecha española, emitió un comunicado por redes sociales celebrando la toma de Tenochtitlan y denigrando el legado y la cultura azteca.
“España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas”, expresaron por medio de Twitter, provocando miles de comentarios de repudio en Latinoamérica y logrando convertirse en algo viral que traspasó fronteras y el océano Atlántico.
Tal día como hoy de hace 500 años, una tropa de españoles encabezada por Hernán Cortés y aliados nativos consiguieron la rendición de Tenochtitlán.
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 13, 2021
España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas.
Orgullosos de nuestra Historia💪🇪🇸 pic.twitter.com/qstez3iytC
Las reacciones son viscerales ante el exabrupto del partido político español, que fue fundado en 2013 y no es la primera vez que levanta roncha por su pensamiento radical y de extrema derecha. Tiene 52 de 350 diputados, una fuerza importante en el congreso español.
Las respuestas son aún menos empáticas:
Varios años después, descendientes de los aztecas logró expulsar a los españoles de esta tierra sagrada, expulsando a quienes destruyeron al mundo Maya y azteca y sus tradiciones, motivando así una serie de guerra de independencia en toda america latina … perdón si, olvidó JAMÁS pic.twitter.com/PZIpKr3fPn
— -C- (@ii57766194) August 13, 2021
Aunque la historia oficial española siempre planteó que los españoles trajeron civilización y cristianismo al salvajismo y paganismo americano, lo cierto es que miles de estudios posteriores han comprobado que en América se dio un exterminio genocida por parte de España.
Los indígenas fueron esclavizados y enfermados por virus y bacterias traídas del otro lado del Atlántico, además de que sus mujeres fueron violadas y se produjo un mestizaje obligado a punta de espada y la imposición de la fe católica con violencia.
La ciudad de Tenochtitlan se convirtió en un hito porque fue la gran fortaleza de los aztecas, una cultura que también tenía una extensa cultura y conocimiento técnico y tecnológico que les permitió resistir a la invasión española durante mucho tiempo. Las pirámides en México y parte de Centroamérica atestiguan de culturas indígenas avanzadas, que se vieron sometidas por la fuerza de las armas principalmente, pero además por la enajenación cultural.
En la novela Tenochtitlan de José León Sánchez se relata la historia desde la visión de los vencidos, a partir de una investigación realizada por el escritor costarricenses.
Muy bien ser solidarios con el pueblo de Haití. Es un pueblo muy sufrido al qué hay que ayudar del mejor modo posible
Citar Comentario