Expresidente Carlos Alvarado recibe Premio al Liderazgo Planetario de la National Geographic

El Premio al Liderazgo Planetario también fue entregado al presidente colombiano Iván Duque.

Junto al presidente colombiana Iván Duque Márquez, el presidente de Costa Rica Carlos Alvarado Quesada recibió el Premio al Liderazgo Planetario de la National Geographic.

Según explicó el mismo Alvarado, el premio fue otorgado por crear la “Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas” y la metas de proteger el 30% del territorio y el océano para el año 2030, así como por ampliar el área protegida de nuestra Isla del Coco.

“Elogiamos los compromisos del presidente Alvarado y el presidente Duque para preservar la notable biodiversidad de sus países”, dijo Jill Tiefenthaler, directora ejecutiva de National Geographic Society. “Sus palabras, decisiones y acciones ejemplifican la buena administración y protección planetaria, ayudando a crear soluciones sostenibles y de impacto para nuestro océano”.

Costa Rica amplió el territorio marino protegido de la isla del Coco hasta convertirlo en un poco más del territorio continental del país: Costa Rica tiene 51.000 km2 y ahora el Parque Nacional isla del Coco tiene 54.844 km2.

El Parque Nacional isla del Coco aumentó su área protegida en 27 veces, de 2.034 kma 54.844 km2 y en el caso del Área Marina de Manejo del Bicentenario se pasó de un área de 9.649 km2 a 106.285.56 km2”, poco más de 10 veces de aumento.

La National Geographic también reconoció que Alvarado designó “el Área Marina Administrada Bicentenaria, alrededor del parque nacional expandido, alcanzando la meta del 30 % de las aguas marinas de Costa Rica bajo algún tipo de protección”.

“Este reconocimiento, consolida nuestro compromiso y responsabilidad como país, con todas las niñas y niños de 🇨🇷. Nuestra responsabilidad es asegurarles un planeta sostenible y que no esté ensombrecido por la crisis climática”, indicó Alvarado Quesada.

Premio al Liderazgo Planetario para Carlos Alvarado

Premio al Liderazgo Planetario y Biosfera del Pacífico

Además, el presidente Alvarado impulsó en conjunto con los presidentes de Colombia, Ecuador y Panamá, una gran área protegida en el Océano Pacífico en el marco de la Cumbre Climática COP26. La Reserva de la Biosfera Marina del Pacífico es la extensión de océano protegido más grande del Pacífico de América.

La componen El Parque Nacional Isla del Coco de Costa Rica, el Área Marina de Manejo Montes Submarinos y la Reserva Marina de Galápagos de Ecuador, el Santuario de Fauna y Flora de Malpelo de Colombia y el Parque Nacional Coiba y el Área de Recursos Manejados Cordillera Coiba de Panamá.

El trabajo internacional de Carlos Alvarado en cumbres ambientales fue reconocido ampliamente por varias organizaciones, de las que el país ha recibido fondos para la conservación ambiental y muchos reconocimientos internacionales.

Hoy en día, menos del 8 % de los océanos del mundo están bajo algún tipo de protección legal, y se necesita más para evitar la rápida pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Expresidente Carlos Alvarado recibe Premio al Liderazgo Planetario de la National Geographic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.