Expresidenta del BCR cuestiona supuesto negocio ‘turbio’ y nuevo candidato del Movimiento Libertario

El empresario financiero no ha contestado aún a las denuncias de Paola Mora luego de que Culturacr.net le hizo varias preguntas por varios medios.

Paola Mora Tumminelli cuestionó desde su Facebook, aunque no quiso mencionar su nombre, a quien se presume en las redes es el nuevo candidato del Movimiento Libertario, Carlos Valenciano Kramer, por supuestamente representar un sector “mafioso” de las “garroteras”, término con que se conoce a las financieras que dan préstamos con alto intereses a las personas con urgencias de dinero.

Consultamos a quien las personas asocian con la acusación de la expresidenta del Banco de Costa Rica, pero al cierre de esta nota no había contestado si tiene alguna respuesta sobre las denuncias y si asume que se trata de él. El encargado de su Facebook respondió después que “vamos a pasarle el contacto al equipo encargado para coordinar la entrevista”.

La denunciante dijo que por consejo de sus abogados no puede dar el nombre explícitamente.

Sin embargo, la gente asume que se trata del propietario de Gestionadora de Créditos S.A. porque en su denuncia la abogada Mora Tumminelli agregó que “da tristeza ver a unos tales ¨influencers¨ y hasta un periodista, prestándose para hacer propaganda a mafiosos de cuello blanco, que tienen secuestrado este país y sus instituciones públicas”. Además, en otra parte del texto indica: “Entendamos por qué es urgente para este sector financiero mafioso, que al INSTANte… llegue una pieza suya a la silla de Zapote”.

Mediante un comunicado, el empresario financiero anunció en días pasados su candidatura por el Partido Movimiento Libertario, que durante mucho tiempo fue la casa del sempiterno candidato Otto Guevara Gutt, partido que de paso quedó con grandes deudas de sus campañas electorales.

Valenciano Kramer se ha valido de ‘influencers’ en redes sociales para generar publicidad y una posible campaña de expectativa para darse a conocer.

La empresa Gestionadora de Créditos S.A., cuyo presidente es Valenciano Kamer, se dedica a cobrar créditos que las financieras dan casi por perdidos mediante lo que deudores han denunciado como instigación, acoso y cobros judiciales que encarecen los procesos en perjuicio de las personas con problemas de empleo y financieros.

Negocio turbio en el BCR

Paola Mora aprovechó para denunciar que el Banco de Costa Rica le presta(ba) dinero con bajos intereses a financieras para que luego estas empresas lo ofrezcan a los costarricenses con intereses ruinosos, una práctica que -al parecer- está avalada por la Sugef, Conassif y otras entidades estatales.

En concreto, Mora Tumminelli denunció en su perfil de Facebook que el BCR otorgó en febrero de 2015 un crédito por ¢2.500 millones a una empresa domiciliada en Panamá que pertenece a una fundación de dos personas costarricenses, un hombre con el 51% de las acciones y una mujer con el 49% restante.

Según la fracción del PAC Paola Vega comunicó su renuncia pero ella lo niega y aún no comunica decisión

Salud autoriza a Cultura y Fedefútbol para eventos hasta 5000 personas con esquema de vacuna completo

Vacuna será obligatoria para funcionarios públicos y empresa privada podrá hacerlo también

Estudiantes que terminan el cole tendrán encuentro vocacional de forma virtual este año

Sin embargo, no indicó explícitamente quiénes son los dueños. “Esta forma de tener estructurado el negocio, es por el tema tributario como es muy obvio”, agregó Mora.

Además, explicó, esa empresa ya tenía una operación con esa entidad bancaria estatal por un acumulado de ¢4.000 millones en deudas desde antes. A esa momento, el cúmulo de deuda de esa empresa, que tampoco nombra, sería de ¢6.500 millones, según los datos de la denunciante.

Este negocio sería muy común en Costa Rica -alegó la ex jerarca del BCR- y muestra una forma en cómo unos cuantos empresarios se hacen millonarios usando dineros de los bancos estatales, mientras le hacen competencia a los mismos bancos estatales, quienes se muestran incapaces de competir y producir una cartera de clientes para sus propios créditos, en perjuicio de los costarricenses.

Espero quede claro, cuando usted toca la puerta para solicitar un crédito en un banco estatal, por qué no se la abren. No lo hacen, porque afuera lo espera a usted la GARROTERA, que es cliente del banco público y que coloca el crédito que a usted le negaron, a un interés de usura”, indicó Mora Tumminelli.

En Costa Rica, una de cada siete personas enfrenta cobros judiciales por créditos que no pudo pagar gracias a tasas de interés muy elevadas y otros factores. Una cartera amplísima de posibles negocios para quienes gestionan estos cobros extrajudiciales y judiciales.

En una entrevista con Multimedios, Valenciano mencionó que él se siente agradecido con este país que le dio educación y oportunidad de tener éxito como empresario.

El texto completo de la denuncia que hace la expresidenta del Banco de Costa Rica:

2 thoughts on “Expresidenta del BCR cuestiona supuesto negocio ‘turbio’ y nuevo candidato del Movimiento Libertario

  1. Gestionadora de Crédito Comercial es una basura de empresa. Se aprovecha de los vacíos legales de protección a los consumidores y de la lentitud de los procesos de defensa del consumidor para hostigar y perjudicar a clientes, litigando de MALA FE aunque al final, cuando los condenan y absuelven al demandado por ellos, lloran ante el juez y dicen que no litigaron de mala fe y así evaden la condena en costas procesales y personales. Yo sufrí en 2016 un embargo de parte de esta chusma de empresa, por un supuesto pagaré de 2005. Un año después el juez me dio la razón y ordenó el archivo del expediente. Mientras, tuve un año congelada una cuenta en el BNCR y me mancharon mi historial crediticio, porque aparecía “embargado”… Son una excrecencia de empresa. Carroñeros. Abusivos. Acosadores. Hace un año puse una demanda contra ellos en la Procuraduría del Consumidor, ¿y saben qué ha pasado? … ¡NADA! Siguen acosándome por teléfono y por correo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *