¿Le atrae la iluminación en el arte? Lumen es para usted, pase a disfrutar estas 42 obras

La muestra Lumen reúne un importante grupo de artistas nacionales consolidados y otros emergentes que trabajan la figuración como su medio expresivo.

Comparta en


El pasado viernes se inauguró la particular exhibición Lumen, en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural.

CURSO ESCRITURA CULTURACR COSTA RICA

Lumen

Esta exposición está a cargo de la Asociación de Pintores Figurativos de Costa Rica y Lumen es la sexta exposición colectiva. Su nombre lo tomaron de la unidad de la potencia luminosa emitida por una fuente de luz. La luz tiene un papel fundamental en el dibujo y pintura figurativa, pues esta y su antagonista: la sombra; otorgan volumen, contorno y ubicación a los elementos que la componen.

La galería de arte consta de 42 obras, principalmente óleos de mediano formato, realizados en los últimos dos años donde la motivación plástica-figurativa gira alrededor de dos grandes temáticas: la figura humana y la naturaleza. Estos dos grandes temas están enfocados desde la perspectiva del color en función del espacio lumínico de la obra.

“Tradicionalmente ha sido la figura humana el tema central de los pintores figurativos y esta su motivación más pura, sin embargo, el hiperrealismo ha liberado las temáticas a escenas cotidianas y variadas. En esta exposición nos encontramos, desde el retrato psicológico en escenas místicas y fantásticas, hasta las típicas y cotidianas de nuestro territorio. En cuanto a los temas de la naturaleza están presentes las flores y los animales, sin dejar pasar de lado el paisaje”, indicó Gerardo González Álvarez, miembro del comité curador de la exposición.

El objetivo es resaltar la importancia de la iluminación en las obras de arte y, de esta forma, lograr que el espectador se sumerja en la magia, belleza y mensaje, que cada uno de los 20 participantes plasmaron en sus pinturas.

La muestra estará disponible para el público hasta el 26 de octubre, en horario de lunes a viernes, de 8: a.m. a 4:00 p.m., en el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, ubicado 50 metros oeste de la Plaza de la Cultura, sobre avenida central, San José. La visita es gratuita.

Sobre la Asociación Nacional

Se fundó en 2018 y en marzo de 2019 inauguró con éxito su primera exposición colectiva en la sede del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural. Entre los principales objetivos del grupo está reivindicar la vigencia histórica, importancia trascendental y validez que, a través de los siglos, ha tenido la escuela realista pictórica y su impacto en el espíritu humano.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.