Exportaciones siguen creciendo con el mejor número en los últimos 5 años

Según el registro, el crecimiento sostenido se evidencia en un 27% más de exportaciones durante enero y agosto de este año.

11 enero 2012 Foto: Jorge ARCE / EF. Entrevista con el gerente general de Arthorcare corporation, Andrés Salazar, empresa dedicada a la fabricación de dispositivos médicos.

Durante tercer mes consecutivo las exportaciones de Costa Rica siguen al alza a pesar de la pandemia y gracias al crecimiento de la producción de insumos médicos.

Además, se informó que es el crecimiento más alto en los últimos cinco años en el mismo período (de enero a agosto). En el 2017 el aumento fue de 8%, en el 2018 de 6%, en el 2019 de 1%, en el 2020 -año en que se empezaron a ver los efectos de la pandemia- hubo una caída de 2% y este 2021 se presenta un incremento de 27%.

Según el registro, el crecimiento sostenido se evidencia en un 27% más de exportaciones durante enero y agosto de este año, para un total de $9.547 millones, $2.013 millones más que en el mismo período del 2020.

Otro factor de gran relevancia es que el crecimiento, por primera vez, se da en todos los rubros de exportación y en todos los destinos donde se adquieren los bienes. Como ya es común, el equipo de precisión y médico es el que más logra crecer, en esta oportunidad con un 42% y se mantiene como el principal sector exportador de Costa Rica con una participación de 35%.

El sector agrícola se recupera más lentamente, en esta oportunidad presenta un incremento de 5% y continúa como el segundo sector en importancia para el país con una participación de 22%. La industria alimentaria tuvo un crecimiento de 25%, químico farmacéutico un 12%, eléctrica y electrónica un 47%, metalmecánica un 65%, plástico un 28% y caucho un 40%. Por su parte, el sector pecuario y pesca que aún estaba en números negativos al mes anterior logra un crecimiento de un 1%.

El 85% de pacientes en UCI no estaban vacunados o tenían esquema incompleto en hospitales de la CCSS

Conteo final: 27 partidos solicitaron inscripción al TSE para presidencia de la República: conózcalos aquí

Un grupo de “Revolucionarias” llega a cantar y contar la historia de Sandra Kauffman al Teatro La Aduana

Informe Covid-19: El lamento más frecuente del año en hospitales: “Debí vacunarme” (y otras noticias)

“Este último ha mostrado dinamismo en productos como piña (+$76 millones) y frutas congeladas (+$21 millones), pero también en otros como chayote (+$2,5 millones), mango (+$2,3 millones), coco fresco (+$1,2 millones), papaya fresca (+$1,1 millones) y coco seco (+$1 millón)”, detalló el Ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano Yamuni.

Los principales productos de exportación de Costa Rica son dispositivos médicos (34%), banano (7%), piña (7%), jarabes y concentrados para gaseosas (4%), café oro (3%), cables eléctricos (2%), aceite de palma (2%), jugos y concentrados de frutas (2%).

Las diferentes regiones adonde se exportan esos bienes y su crecimiento en este período son: América del Norte creció un 28%, América Central un 29%, América del Sur un 56%, el Caribe un 34%, Europa un 18% y Asia un 28%.

1 thought on “Exportaciones siguen creciendo con el mejor número en los últimos 5 años

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *