Exportaciones crecen un 17%: porcentaje más alto en últimos 5 años

Durante 7 meses Costa Rica presenta crecimiento en exportaciones, principalmente gracias a la producción de dispositivos médicos y la recuperación de sectores de manufactura y agrícolas.

La producción y exportación de equipos médicos y de precisión son los principales rubros que están dando al país un crecimiento sostenido en las exportaciones de los últimos cuatrimestres.

El primer cuatrimestre -de enero a abril de este años- se da el de mayor crecimiento en los últimos cinco años: en el 2017 fue de +5%, en el 2018 de +7%, en el 2019 un +1%, en el 2020 un +3%, mientras que este año es de +17%.

Según la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) las exportaciones en equipos médicos tuvieron un incremento de 32%, ocupando el primer lugar en las exportaciones de bienes de Costa Rica con una participación de 35%.

Con estos números el país lleva ya siete meses de crecimiento en las exportaciones y eso ha venido favoreciendo la reactivación económica después de la pandemia por Covid-19.

Pero además otros sectores de manufactura también crecen a doble dígito, como es el caso de la industria alimentaria con un +16% (14% de participación), eléctrica y electrónica un +28% (5% de participación), metalmecánica un +40% (4% de participación), plástico un +18% (3% de participación) y caucho +25% (2% de participación).

Instituciones públicas son atacadas por los ‘hackers’

Montículo que encierra mágica historia del Monumento Guayabo será remozado ◘ Video

Diputados del PUSC, PIN y fabricistas favorecen explotación de petróleo en Costa Rica

Otra vez por falta de quórum no se avanza en ‘Caso Cochinilla’ en Congreso

Caso contrario se da en los sectores agrícolas, así como pecuario y pesca, donde los números son negativos: de -0,2% y -7%, respectivamente. En el sector agrícola se evidencia una recuperación, porque sectores como piña, alimentos congelados e incluso los ornamentales empezaron a crecer de nuevo, a pesar del duro golpe del año pasado por la pandemia.

Los productos con mayor aumento en sus exportaciones en este periodo son: dispositivos médicos con +$381 millones, seguido de cables eléctricos con +$31 millones, jarabes y concentrados para bebidas gaseosas con +$28 millones, piña +$28 millones, jugos y concentrados de frutas +$18 millones, barras de hierro o acero +$17 millones, entre otros.

Por regiones del mundo

Según el detalle publicado por Procomer hoy, América del Norte -principal región de destino de las exportaciones costarricenses con una participación del 46%-, tuvo un incremento de $329 millones en relación con el mismo periodo del 2020, lo que equivale a un +19%. Este crecimiento se explica por aumentos en la exportación de productos como dispositivos médicos, jugos y concentrados y piña.

Europa, segunda región en importancia con una participación de 22%, creció en $106 millones o un 12%, gracias a bienes como dispositivos médicos, piña y banano. Centroamérica, que tiene una participación de 20% y se ubica en el tercer lugar en destinos de exportación de Costa Rica, tuvo un aumento de $120 millones, es decir, un +16% por mayores envíos de jarabes para gaseosas, cables eléctricos y barras de hierro.

El crecimiento de 19% de Asia (+$23 millones) se debe a dispositivos médicos y madera; el +25% del Caribe (+$35 millones) obedece a más exportaciones de envases de vidro y cables eléctricos; finalmente, el +31% de América del Sur (+$23 millones) es gracias a jarabes para gaseosas y a preparaciones para bebidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *