Expo Museos 2017 vuelve en mayo para conmemorar su fecha

Redacción. Desde 1977 la comunidad museística internacional celebra cada año el Día Nacional e Internacional de los Museos (18 de mayo) en torno a un tema seleccionado por el Consejo Internacional de Museos, con el fin de crear conciencia y abrir el debate sobre contenidos actuales y de relevancia mundial.

Por esa razón, en Costa Rica, durante el 18 y 19 de mayo y a propósito del Día Nacional e Internacional de los Museos, 31 instituciones públicas y privadas, así como otras organizaciones costarricenses, se reunirán en la Casa del Cuño en la Antigua Aduana, para mostrar el trabajo que realizan en el país. Se trata de la Expo Museos 2017.

Según la información aportada por el Ministerio de Cultura y Juventud, además de los puestos informativos, «la Expo Museos 2017 contará con actividades formativas, talleres y charlas durante los dos días de la actividad. ICOM-CR preparó un programa didáctico sobre la migración, el deterioro ambiental y la violencia enfocada en el acoso escolar. Las actividades consisten en dinámicas lúdicas que impacten en el proceso de formación de la población estudiantil».

Esta edición de Expo Museos es producida por el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) con apoyo del Comité Costarricense del Consejo Internacional de Museos (ICOM-CR).

 

Lauran Bonilla, presidenta de ICOM-CR, destacó la importancia de la actividad que en el 2016 recibió 2800 visitas, especialmente estudiantes de educación general básica, y detalló que Expo Museos es una oportunidad para dar a conocer la labor de los diferentes museos del país, su alcance en las comunidades y sus colecciones.

 

El tema internacional propuesto para 2017 es “Museos e historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”. En Costa Rica la comunidad museística se unirá en Expo Museos para debatir, crear conciencia a nivel local, y, sobre todo, dar un aporte crítico sobre este tema a la luz de tres ejes: el deterioro ambiental, la violencia (enfocada en el acoso escolar o “bullying”) y la migración, se informó.

“El tema de este año cuestiona cómo hablar sobre lo que no se habla, lo difícil, lo que se evade porque incomoda. Alrededor del mundo esto se interpreta de diferentes maneras; en el Comité Costarricense de ICOM orientamos la discusión hacia estos tres ejes”, manifestó Bonilla.

“En otros países los museos tienen que lidiar con cambios de ideologías o sistemas políticos, así como con la realidad de vivir en guerra. En Costa Rica, la situación es distinta, pero igualmente hay temas tabú. Al resaltar la violencia, migración y deterioro ambiental, queremos crear conciencia de que también los museos son responsables por abordar estos temas”, amplió Bonilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook