6 de febrero de 2023

Expectativas altas y decepciones: Ojo lo que pensaban los ticos antes del Catar 2022

Las expectativas altas de los costarricenses no fueron acompañadas de resultados.

Comparta en


Expectativas altas: Costa Rica en segunda ronda y Brasil como campeón mundial, así fueron las expectativas que las y los ticos tenían sobre Catar 2022, según la Escuela de Estadísticas de la UCR (EEUCR)

     En nuestro país, como en la mayoría de América Latina y gran parte del mundo, el futbol mueve las masas a placer, y una vez cada 4 años, las mejores selecciones del orbe, tienen una cita en la Copa del Mundo masculina de la FIFA, que en el año 2022, por primera vez, organizó Catar, un país árabe pequeño en la región de la península de Catar y del Golfo Arábico.

Expectativas altas de los ticos

     Pero ¿cuáles eran las expectativas que las y los costarricenses tenían sobre la participación de La Sele en el Mundial de Catar? ¿Cuáles eran sus favoritos para llevarse el preciado cetro dorado a casa? ¿Qué tanto seguimiento le daría la afición al equipo de todas y todos durante la justa planetaria? La EEUCR realizó algunas de estas consultas a la población antes de que el Mundial de Catar diera su banderazo inicial.

     La primera consulta que realizó la EEUCR trataba de que la afición calificara del 1 al 10 (donde 1 es lo mínimo y 10 lo máximo) el seguimiento que tenían pensado darle a La Sele durante su participación en el Mundial, el promedio general de respuesta fue de un 6,1, donde los hombres promediaron 7 y las mujeres promediaron 5.3, una cifra nada despreciable.

     En 2da instancia, se preguntó la opinión sobre si el equipo de Costa Rica iba a pasar a 8vos de final, el porcentaje de optimismo para con La Sele fue bastante alto, ya que casi el 60% de los entrevistados, aseguraban que Costa Rica iba a jugar los 8vos de final como en Italia 90 y Brasil 2014, a pesar de la dificultad del grupo en que le tocó medirse contra potencias europeas y asiáticas.

     Una de las preguntas mas interesantes, era que las y los participantes debían proyectar los resultados de La Sele vs sus rivales (¿Cree usted que Costa Rica perderá, empatará o ganará frente a:) veamos los resultados:

-Japón: La mayoría de los aficionados confiaba en la victoria tricolor vs los nipones, casi un 48% creía en la hazaña tricolor, mientras que en menor medida apostaron por el empate (27.3%) y por la derrota (21.9%).

-España: Todas y todos sabemos el trago amargo que nos dejó el duelo versus los ibéricos, pero antes de ese partido, solamente el 26% pensaba en que el equipo Español iba a derrotar a La Sele, un 28% pensó en victoria y un 42% vio venir un empate.

-Alemania: La potencia europea, que al final fue una simple decepción, generó temor desde el día del sorteo en la afición costarricense, ya que el 52% lo cantó como derrota segura, un 25% un empate y apenas el 19% creyó en la victoria de los de Suárez.

BOLETÍN GRATUITO:


Brasil campeón    

La última consulta que la EEUCR realizó era: ¿Cuál país será el campeón del mundo en Catar 2022?, la afición costarricense en un 34% declaró no saberlo, y el resto dividió sus opiniones entre 6 diferentes naciones, curiosamente las y los ticos veían a Costa Rica como el 4to favorito con más chances, así proyectaron los ticos los posibles ganadores:

Expectativas altas e injusticia con Marruecos.
Marruecos fue una de las grandes sorpresas del mundial Catar 2022
  1. Brasil , la siempre favorita encabezó la preferencia de las y los costarricenses , al menos el 15.8% vaticinaba que la canarinha iba a proclamarse campeón del mundo una vez más
  2. Alemania, un nada despreciable 14.4% de los entrevistados, creyeron que Alemania iba a hacerse con el trofeo más importante del deporte rey, al final, como pudimos ver, se fueron a casa igual que nosotros, tempranito, vaya decepción
  3. Argentina, los comandados por el mejor jugador del planeta Lionel Messi, eran la tercera preferencia de la afición costarricense con un 11.3%, al final los Argentinos levantarían la 3ra Copa del Mundo de la mano de su ídolo, escribiendo una historia dorada
  4. Costa Rica, un 6.5% creía en el cetro, seguramente el discurso ganador que el cuerpo técnico trató de inyectar en La Sele, caló hondo en la afición; nada más alejado de la realidad, Costa Rica fue una sombra decepcionante
  5. España, un 4.9% le dio el título, la danza a la que los ibéricos sometieron a la pobre Costa Rica, les llenaba las esperanzas para buscar la segunda estrella, al final, pura decepción también.
  6. Francia, los galos con un 3.9% de preferencias, llegaron en busca de la 3ra, pero se encontraron una pared albiceleste.
  7. En menor medida, las demás 26 selecciones se reparten el restante 9.1%

Esos resultados coinciden con un sondeo que realizó Culturacr.net con sus lectores y visitantes antes de que fueran definidos los 4 finalistas, es decir, cuando quedaban 8 equipos en contienda.

     En fin, ¿cuáles eran sus expectativas para La Tricolor en el Mundial de Catar 2022?, ¿Fue usted de los que se llevó una decepción? ¿O más bien no quedó para nada sorprendido con el pobre papel de La Sele? ¿Acertó algún resultado? ¿El campeón fue quien usted imaginó? Cuéntenos en sus comentarios ¿cuál era su expectativa de La Sele, y quien creyó que iba a ganar el Mundial de Catar 2022?

Comparta en