Expansión piñera preocupa en el sur de Costa Rica

Geovanny Jiménez S. Pindeco llega a los límites de Buenos Aires y amenaza ahora cantones aledaños como Osa y Coto Brus.

Imagen de Francisco “Pancho” Quesada. Altamira de Biolley.

El diputado y pre-candidato presidencial del Frente Amplio, Edgardo Araya Sibaja planteaba -el mismo día- su preocupación por la viabilidad ambiental de cultivos de piña cerca de los humedales de Sierpe-Térraba, mientras el artista Francisco “Pancho” Quesada mostraba con tristeza cerca de la Estación Altamira, en Biolley de Buenos Aires (ver imagen con mapa de la zona), cómo los tractores abrían trecho en terrenos hasta ahora con vegetación.

Se presume que Pindeco habría comprado 5.000 hectáreas más en comunidades como Potrero Grande y Biolley, en el conocido Valle de El General-Coto Brus, cerca del río Coto Brus, que alimenta al río grande de Térraba.

Asimismo, en los humedales de Sierpe-Térraba, en las llanuras de Osa, se estaría abriendo terreno y sembrando piña en lugares cercanos, lo que según los ecologistas pondría en peligro estos territorio protegidos por Ramsar y el país. El delta del Térraba podría verse contaminado por los agroquímicos que utilizan los grandes sembradíos de piña para subsistir, además del desgaste del suelo que caracteriza a la planta de esta fruta.

Amplios sectores ecologistas vienen clamando por detener la expansión piñera, pero las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería no han querido apoyar estas iniciativas, mientras el Minae no se manifiesta a favor tampoco.

En el contexto de esta expansión varias esferas de piedra fueron movidas por el Museo Nacional, hecho que también tiene molesta a una parte de la población, más aún en el marco del Festival Nacional de las Esferas, que se realiza del 28 al 30 de abril en varios sitios de Osa.

La expansión piñera se da también luego de que China manifestara su deseo de comprar piña costarricense en grandes cantidades.

Los defensores plantean que entre más cultivo más empleos se generarán para la zona, pero los adversarios insisten que se trata de empleos de mala calidad, para peones agrícolas, mal pagados y en la mayoría de casos sin garantías sociales.

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 10 (Conspiracionismo actual):

SONDEO PAC

Si la Convención del PAC fuera hoy, ¿por quién votaría usted?

Aunque este sondeo incluye a Edgar Mora, será la Asamblea Nacional del PAC quien decida si podrá ser precandidato. Welmer Ramos estaría por lanzar su precandidatura.

BOLETÍN GRATUITO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *