Exministro Carlos Fco. Echeverría: “Me parece un error y un agravio” declarar desierto premio cultural

“Los medios de comunicación culturales trabajan con las uñas y mucho hacen con seguir existiendo”, expuso Echeverría.

Carlos Francisco Echeverría es una figura reconocida y apreciada en el medio cultural de Costa Rica, tanto por su desempeño como exministro de Cultura, Juventud y Deportes (1986-1990, antes se incluía “Deportes”), como por su conocimiento y sano criterio en los temas del sector.

Echeverría publicó que la decisión de un jurado compuesto por cinco mujeres de declarar desierto el premio Joaquín García Monge del año 2021 “a pesar de que había once postulaciones” es “un error y un agravio“, en sus propias palabras.

Si estableció criterios de calidad que nadie alcanzó a cumplir, el jurado está fuera de la realidad nacional. Los medios de comunicación culturales trabajan con las uñas y mucho hacen con seguir existiendo. Desempeñan una función para sus audiencias, porque si no ya se habrían extinguido”, expresó Echeverría.

La disertación del exjerarca surgió a raíz de un artículo que publicó Culturacr.net donde se plantea que el jurado cometió precisamente ese error de prepotencia, pero que además es parte de una endogamia cultural que año tras año otorga premios nacionales dentro de círculos bastante cerrados, sin conocimiento de la realidad amplia del sector cultural.

Echeverría, además, expuso que “es comprensible que el Estado no les preste apoyo en una crisis fiscal, pero es el colmo que además los desestimule, negándoles el mínimo respaldo simbólico que representa un premio, con los magros recursos que le acompañan. Con su olímpico desdén, el jurado le ha hecho un mal favor a la cultura y al país“.

El jurado lo formaron Marysela Zamora Villalobos (representante de la Compañía Nacional de Teatro), Natalia Cartín Monge (representante de la Dirección de Cultura), Laura Flores Valle (representante de la UNED), Larissa Coto Valldeperas (representante de la UCR) y Larissa Castillo Rodríguez (representante del ITCR).

Culturacr.net aboga porque estos “premios nacionales” deben reconsiderarse, porque se han convertido en un abuso endogámico, de círculos académicos bajo la égida estatal que no pueden comprender más allá de su propia realidad privilegiada, como se expresó en el artículo citado, una publicación que logró un gran alcance en diferentes espacios digitales.

Usted puede seguir la discusión en la entrada de Facebook:

Sobre el autor del contenido

1 thought on “Exministro Carlos Fco. Echeverría: “Me parece un error y un agravio” declarar desierto premio cultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.