Existe una guía para “el uso incluyente y no sexista del lenguaje”

El libro tiene ejercicios que buscan desde la práctica ir educando a las personas para incluir este lenguaje.

Anamaría Hernández Barrantes se dio a la tarea de construir un documento que funcione como guía para hacer un uso incluyente y no sexista del lenguaje, desde que se entiende que “el lenguaje es expresión y resultado de una cultura, es este caso de una cultura predominantemente patriarcal”.

El resultado es un libro didáctico que se titula “Se nombra, se incluye: Guía para el uso incluyente y no sexista del lenguaje“, publicado por la Editorial UNED y cuyo propósito es servir para cursos donde se enseñe la norma que, es claro, va en contra de la misma norma del lenguaje que establece la Real Academia Española de la Lengua.

gif promo

“Es claro que la limitación no está en el lenguaje en sí, sino en la concepción desde la cual nos comunicamos. Si esta tiene como sustento el paradigma patriarcal, el uso del lenguaje será sexista. Si, por el contrario, nos expresamos desde otra mirada -una perspectiva incluyente-, nuestras expresiones lingüísticas enunciarán la realidad según esa forma de comprender la sociedad y las relaciones humanas”, expresa el libro en su contraportada.

El libro tiene ejercicios que buscan desde la práctica ir educando a las personas para incluir este lenguaje.

Además, el libro reconoce que no solamente por género el lenguaje discrimina, sino que hay otras formas por expresiones racistas, xenofóbicas, entre otras.

La guía, sin duda, enseña otra forma de expresarse, donde conscientemente debemos eliminar expresiones de uso común donde se usa el genérico masculino por frases donde no se indica género, buscando construir un nuevo lenguaje. Por ejemplo, en lugar de decir “Los felicito por su trabajo”, decir “Felicito al grupo por su trabajo”.

Usted puede comprar la obra en este enlace.

Más libros:

Sobre el autor del contenido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.