Exdiputado de los diezmos Abelino Esquivel se salva de condena gracias a Covid-19

En el juicio la representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho.

El exdiputado Abelino Esquivel se salvó por la mínima de enfrentar el juicio en el cual fue acusada y condenada su hermana, Wray Esquivel, quien deberá descontar nueve años de prisión por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.

Fueron dos años por cada delito de concusión y tres años por enriquecimiento ilícito, en perjuicio de los exasesores del ahora exdiputado de Renovación Costarricense.

La sentencia, dada a conocer esta tarde, se relaciona con hechos ocurridos entre el 2017 y el 2018, cuando la imputada trabajaba como jefa de despacho en la oficina de su hermano, quien fungió como legislador por el partido Renovación Costarricense en el período 2014-2018.

En el juicio la representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho.

La Unidad Especializada demostró que el total del beneficio ilegítimo obtenido a partir de estas acciones ascendió a ¢10.746.310.

¿ALGO MÁS?

Aumentan ataques cibernéticos a organizaciones de salud por pandemia

UCR: Restricción vehicular y protocolos sanitarios son las medidas que más reducen el contagio

Jerarcas de salud se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo sobre su seguridad

MEP asegura que un 12.4% de los estudiantes siguen en clases virtuales (un 87.6% presencial)

Mientras la sentencia queda en firme, Wray Esquivel Quesada deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte; todo dentro de la causa que se tramitó en el expediente 18-000085-0033-PE.

Abelino Esquivel por su parte, no recibió ninguna condena, pues a pesar de estar acusado al igual que su hermana, no se pudo realizar el debate en su contra, pues a la hora de establecer las audiencias, alegó, tanto él como su esposa, estaban en cuarentena y con orden sanitaria por Covid-19.

En abril del 2018, tras una investigación de Pulsocr.com se reveló el mecanismo de cobro sobre el salario de los asesores que los hermanos Esquivel hacían a los funcionarios de su despacho, como una supuesta contribución al Partido Renovación Costarricense, cosa que no respondía a la verdad.

La investigación, fuertemente replicada por la prensa, dejó a Esquivel fuera de la política electoral y de pasó, permitió la apertura de un proceso judicial que derivó en la condena contra la hermana del pastor evangélico.

Tanto Abelino Esquivel  y su esposa de apellidos Cortés Oporto, también habrían participado en el ‘peaje’, por lo que enfrentarán un juicio aparte.

MÁS: Exasesores de Abelino Esquivel rinden declaración ante Ministerio Público

Los artículos de opinión son responsabilidad total de su firmante, no de este medio de comunicación.

CULTURA ELECTORAL 22 ► PROGRAMA 7:

SONDEO PLN

Si la convención fuera hoy, ¿por cuál candidato del PLN votaría usted?
SUSCRÍBASE A NUESTRO BOLETÍN GRATUITO
Mailing by Mailrelay

1 thought on “Exdiputado de los diezmos Abelino Esquivel se salva de condena gracias a Covid-19

  1. Se hace la justicia de los hombres. Luego, en el cielo le pedirán cuentas al pastor por haber corrompido a su familia y su noble llamado pastoral, mediante el cual ha manchado el buen nombre de la iglesia de Cristo. Es muy lamentable. Esto es lo que sucede cuando se mezcla política y religión: los hombres de Dios terminan en la trampa de Satanás y se corrompen y corrompen todo a su alrededor. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”: se ocupa un estado laico y la prohibición total de que pastores y demás ministros religiosos puedan participar en política y optar por cargos de elección popular.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *