Exdiputado de los diezmos Abelino Esquivel se salva de condena gracias a Covid-19
En el juicio la representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho.
El exdiputado Abelino Esquivel se salvó por la mínima de enfrentar el juicio en el cual fue acusada y condenada su hermana, Wray Esquivel, quien deberá descontar nueve años de prisión por los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito.
Fueron dos años por cada delito de concusión y tres años por enriquecimiento ilícito, en perjuicio de los exasesores del ahora exdiputado de Renovación Costarricense.
La sentencia, dada a conocer esta tarde, se relaciona con hechos ocurridos entre el 2017 y el 2018, cuando la imputada trabajaba como jefa de despacho en la oficina de su hermano, quien fungió como legislador por el partido Renovación Costarricense en el período 2014-2018.
En el juicio la representación fiscal consiguió acreditar que la acusada formó parte de un plan mediante el cual se cobró parte de su salario a tres funcionarios del despacho.
La Unidad Especializada demostró que el total del beneficio ilegítimo obtenido a partir de estas acciones ascendió a ¢10.746.310.
¿ALGO MÁS?
Mientras la sentencia queda en firme, Wray Esquivel Quesada deberá cumplir las medidas cautelares de impedimento de salida del país, firmar una vez al mes y entregar el pasaporte; todo dentro de la causa que se tramitó en el expediente 18-000085-0033-PE.
Abelino Esquivel por su parte, no recibió ninguna condena, pues a pesar de estar acusado al igual que su hermana, no se pudo realizar el debate en su contra, pues a la hora de establecer las audiencias, alegó, tanto él como su esposa, estaban en cuarentena y con orden sanitaria por Covid-19.
En abril del 2018, tras una investigación de Pulsocr.com se reveló el mecanismo de cobro sobre el salario de los asesores que los hermanos Esquivel hacían a los funcionarios de su despacho, como una supuesta contribución al Partido Renovación Costarricense, cosa que no respondía a la verdad.
La investigación, fuertemente replicada por la prensa, dejó a Esquivel fuera de la política electoral y de pasó, permitió la apertura de un proceso judicial que derivó en la condena contra la hermana del pastor evangélico.
Tanto Abelino Esquivel y su esposa de apellidos Cortés Oporto, también habrían participado en el ‘peaje’, por lo que enfrentarán un juicio aparte.
Se hace la justicia de los hombres. Luego, en el cielo le pedirán cuentas al pastor por haber corrompido a su familia y su noble llamado pastoral, mediante el cual ha manchado el buen nombre de la iglesia de Cristo. Es muy lamentable. Esto es lo que sucede cuando se mezcla política y religión: los hombres de Dios terminan en la trampa de Satanás y se corrompen y corrompen todo a su alrededor. “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”: se ocupa un estado laico y la prohibición total de que pastores y demás ministros religiosos puedan participar en política y optar por cargos de elección popular.
Citar Comentario