Exdefendora Catalina Crespo será embajadora en EEUU a pesar de tener causas judiciales
El canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, informó hoy que la exdefensora Catalina Crespo será embajadora en EEUU, “por tener las cualidades profesionales y personales idóneas para representarnos ante el Departamento de Estado, el Congreso, Senado y las autoridades de la Casa Blanca”.
Dijo que reúne las condiciones “para ejercer el cargo de la mejor forma”, sin embargo, hoy se cuestionó que Catalina Crespo tiene 5 causas judiciales pendientes y abiertas, lo que iría en contra del Reglamento de Servicio Exterior en su artículo 18.
En canciller André Tinoco no se refirió a ese cuestionamiento y solamente habló de los supuestos méritos de la polémica ex defensora de Costa Rica.
Según el diputado Antonio Ortega, la funcionaria debe emitir una declaración jurada de que no tiene causas judiciales abiertas, por lo que consultó a la Cancillería si la futura embajadora firmó esa declaración jurada.
La exdefensora enfrentó severas críticas incluso de los propios funcionarios de la Defensoría de los Habitantes por su visión conservadora de los derechos humanos y recibió severos cuestionamientos por darle espacio y legitimar a grupos antivacunas y otros grupos homofóbicos de la sociedad, entre ellos grupos evangélicos cuya visión política es restrictiva de los derechos de las minorías.
Ante el nombramiento de Catalina Crespo como embajadora ante EEUU, consulté a Cancillería si la designación cumplió con el Reglamento de Servicio Exterior que exige declaración jurada de no tener causas penales abiertas (art.18.g), cuando la Fiscalía reporta 5 causas pendientes. pic.twitter.com/qY3IKmJlCn
— Antonio Ortega Gutiérrez (@antoniorteguti) March 14, 2023