Excluyen a los bomberos de la “Ley de empleo público”: opositores dicen que son medidas incongruentes

Excluyen a bomberos por el servicio especial, pero no a la CCSS por la misma razón. Además, incluyen a universidades y poderes de la República que son autónomos constitucionales, pero los bomberos no lo son…

Una moción aprobó excluir de la conocida como “Ley de empleo público” al Benemérito Cuerpo de Bomberos, una institución de desconcentración máxima que pertenece al Instituto Nacional de Seguros, pero que se financia con dos impuestos, uno en el recibo del servicio de electricidad y otro a las primas de los seguros.

José María Villalta expresó que excluir a los Bomberos, lo que le parece bien, plantea una incongruencia de fondo si se usa el argumento de si es la importancia de la aplicación del servicio, porque entonces debería también excluir la CCSS por la misma razón.

“Lo que quiero señalar, una vez más, es la terrible incongruencia con que se está legislando aquí”, dijo en la Comisión Permanente de Gobierno y Administración del Congreso.

El Cuerpo de Bomberos es un órgano del INS, “no es una institución con autonomía constitucional, tiene un marco de autonomía funcional, pero no es constitucional, pero sus argumentos son los mismos de otras instituciones a las que no se les han atendido aquí”, agregó Villalta.

Welmer Ramos también llegó a defender la autonomía universitaria con base en varias mociones que buscan excluirlos del proyecto de ley. Ramos además alegó que la ley establece condiciones deplorables al régimen de empleo público y son parte de las acciones para desmantelar el Estado de Bienestar que el país construyó según el Constituyente de 1948.

MÁS PARA USTED:

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

Las mociones 45 y 47 de Welmer Ramos, que pedían también excluir a las universidades públicas y los poderes de la República, también fueron rechazadas.

En esta comisión hay un grupo de diputados que produjeron un consenso en torno a la “Ley de empleo público”, en el que la mayoría de sus integrantes vota en contra todas las mociones que buscan excluir a las universidades públicas y los poderes de la República.

Sistemáticamente los congresistas Paola Vega del PAC, José María Villalta del Frente Amplio y Welmer Ramos del PAC, externos a la comisión, así como Dragos Dolanescu -miembro de la comisión-, han venido haciendo resistencia contra la aprobación de esa ley, principalmente en lo referente a la inclusión de la CCSS, universidades públicas y demás poderes de la República (Judicial y Legislativo).

El grupo de consenso lo componen los liberacionistas Luis Fernando Chacón, Jorge Luis Fonseca y David Gourzong, Víctor Morales del PAC (presidente de la comisión), el fabricista Jonathan Prendas, Heriberto Abarca del PUSC y la independiente Rosa Zoila Volio.

¿Cuál es su criterio? Vote más abajo en nuestra encuesta…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *