Ex ministro Edgar Mora reclama al Gobierno falta de acreditaciones contra desempleo

Cuando era ministro, Mora Altamirano impulsó las pruebas FARO, que buscan ampliar los porcentajes de aprobación y no seguir siendo un obstáculo para la ocupación laboral.

El ex ministro de Educación y ex alcalde de Curridabat, Edgar Mora Altamirano, expresó en sus redes sociales que «la gran divisora de la sociedad es la educación», después de hacer un llamado sobre la gran cantidad de personas sin bachillerato de secundaria en el país.

«Que tengamos 2 millones de adultos sin haber terminado el bachillerato dificulta la solución de este problema (el desempleo) y mientras el gobierno les siga negando un sistema adecuado de acreditaciones, la sociedad civil debe proveerles un camino para registrar sus competencias y hacerlas valer en el mercado. Al menos a un 10% de ellos en los próximos cinco años», escribió Mora Altamirano en su Facebook.

En efecto, según el último estudio del INEC sobre desempleo hay un porcentaje muy alto de personas que no han logrado llegar al bachillerato y que cubre el 63%:

Elaboración: William Martínez Pomares con datos del INEC.

Como se puede ver hay un 36% de personas con secundaria incompleta y 18% con primaria completa, es decir, que se encuentran en situación similar: sin bachillerato de secundaria.

Muchas de estas personas han estudiado competencias técnicas, como mecánica, electricidad y otros, que no son acreditadas en el sistema formal de educación; eso es lo que reclama el ex ministro de Educación.

Acreditaciones técnicas

El problema que reclama Mora tiene que ver también con que no hay legislación para respalde a quienes sí se preparan frente a aquellos que no lo hacen.

Al respecto, la usuaria Ivania Lázaro, planteó: «En Europa por ejemplo las cañerías de un hogar no pueden ser arregladas por cualquier, piden certificados que demuestren dónde adquirió los conocimientos. Hasta para ser jardinero en un hotel piden certificados. Aquí no es lo común».

Desde hace muchos años se debate el problema de que las empresas que buscan trabajadores ponen el muro del bachillerato como condición mínima, y eso perjudica a quienes podrían tener excelente competencias y habilidades técnicas para hacer un buen trabajo, pero no cumplen con el cartón de secundaria.

Cuando era ministro, Mora Altamirano impulsó las pruebas FARO, que buscan ampliar los porcentajes de aprobación y no seguir siendo un obstáculo para la ocupación laboral. En el 2019 se aplicaron por primera vez como plan piloto, sin contratiempos, aunque sus opositores usaron ese tema para atacarlo en el marco de las huelgas de educadores del año 2018.

Estas pruebas buscan ser más un indicador de habilidades y potenciales que un filtro para los estudiantes de secundaria. Se prevé que la mayoría las pases y puedan continuar sus estudios universitarios.

Con un título y sin trabajo

Cuando Edgar Mora fue interpelado sobre la otra realidad que incluye personas que buscan trabajo y con un título bajo el brazo, el ex-funcionario reconoce que también existe ese grupo, sin embargo, refuta que «es más probable para una persona titulada encontrar un trabajo que para alguien sin titulación, aunque ambos estén ahora sin trabajo».

El tema también pasa por enterarse que hay muchos desempleados que estudiaron carreras que no tienen mercado laboral y que las universidades las ofrecen sin ningún plan regulador, porque son tendencia social y generan buena rentabilidad. El ex ministro Mora no se refirió a este tema en particular, que desde el MEP no ha sido enfrentado.

El otro problema asociado al desempleo tiene que ver con la edad:

Elaboración: William Martínez Pomares con datos del INEC.

Un 65% de los desempleados de Costa Rica son personas menores de 34 años, quienes podrían tener estudios o no, pero indudablemente forman parte de una fuerza laboral importante que no encuentra su ocupación en el mercado de trabajo nacional.

Agregar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios con Facebook