6 de febrero de 2023

NR, PLP y PUSC se pliegan al oficialismo para evitar debate reglado sobre error de Hacienda

El Ministerio de Hacienda anunció un caso de supuesta evasión fiscal que había desestimado antes por la Fiscalía.

Comparta en


Las fracciones de Nueva República, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista evitaron que el plenario legislativo tuviera un debate reglado sobre la conferencia de prensa donde el Ministerio de Hacienda anunció un caso de supuesta evasión fiscal que ya estaba desestimado por la Fiscalía de la República.

Solamente apoyaron la iniciativa el Frente Amplio y Liberación Nacional, de manera que la votación quedó 24 diputados a favor y 28 en contra.

El tema nace de lo que para algunos diputados fue una mala intención de la jerarquía de Hacienda para afectar la imagen del Banco BCT, entidad financiera que esa cartera había denunciado por una supuesta evasión fiscal, pero que el Ministerio Público desestimó por causas jurídicas mediante un oficio que envió a principios de enero de este año.

Los dos partidos que apoyaron la moción plantearon la necesidad de discutir un tema que podría provocar daños al Estado, porque el dueño de la empresa, Leonel Baruch, anunció que tomaría medidas legales por el supuesto daño a la imagen del banco y lo que -según defienden- tuvo la intención de dañar también al medio de comunicación CRHoy, cuyo propietario es también Baruch.

Votación contrario, resultado similar

También fue rechazada posteriormente una moción para sesionar extraordinariamente los días martes y miércoles para resolver la elección de la nueva defensora o defensor de los habitantes.

En este caso votaron en contra el PLN y el Frente Amplio, mientras las demás fracciones apoyaron las sesiones extraordinarias, con 30 votos a favor y 24 en contra.

Comparta en


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.