Eurobonos aprobados por $6.000 millones en cerrada votación 5 a 4 en Comisión de Asuntos Económicos

Eurobonos aprobados sin ningún requisito contra la evasión fiscal ni otros para el cumplimiento de las metas. PLN y PUSC se dividieron…

Comparta en


Eurobonos aprobados

La Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa tuvo una cerrada votación esta tarde para aprobar, finalmente, una emisión por $6.000 millones en bonos para el mercado europeo, por solicitud del Poder Ejecutivo.

Esta nueva deuda externa es la más grande autorizada en eurobonos en la historia de Costa Rica y le da tranquilidad al Poder Ejecutivo para mantener estabilidad fiscal y cumplir con sus obligaciones durante este y el próximo año.

Con los votos a favor de los diputados oficialistas (Waldo Agüero Sanabria), del Partido Liberal Progresista (Gilberto Campos Ruiz) y de Nueva República (Olga Morera Arrieta), así como el apoyo de un voto del PUSC (María Marta Carballo) y otro del PLN (Carolina Delgado Ramírez), se aprobó un texto sustitutivo que fue presentado ayer a última hora, uno producto del acuerdo extra comisión de esos partidos políticos.

Se opusieron las diputadas liberacionistas Kattia Rivera y Monserrat Ruiz, así como la frenteamplista Sofía Guillén y la socialcristiana Vanessa de Paul Castro, en una votación evidentemente fraccionada y que trascendió a los partidos políticos.

Votacion eurobonos

La diputada Sofía Guillén insistió en varias oportunidades, incluso en apoyo a mociones que impulsó sin éxito, que se están entregando $6.000 millones en eurobonos sin ningún requisito de cumplimiento y ninguna medida contra la evasión fiscal.

El presidente se mostró satisfecho y alabó a los cinco que votaron a favor e hizo un llamado a la conciencia a los cuatro que rechazaron la propuesta.

“A los cuatro que decidieron de otra manera, respeto la división de poderes, respeto sus conciencias, y les hago un llamado que si tienen dudas que sean de carácter técnico, y del impacto de esto sobre la población, nosotros estamos muy dispuestos a seguir el diálogo intenso que hemos tenido”, expresó el presidente Chaves.

Según el Ejecutivo esta deuda es para cambiar deuda cara por una más barata en cuanto a intereses, como se hizo en los últimos años, sin embargo, en el texto sustitutivo que se presentó al final, no se dio ningún requisito en cuanto al cumplimiento de esas metas y para combatir la evasión fiscal, como el caso de Hacienda digital, según la legisladora Guillén.

El mandatario expresó que esta nueva deuda es necesaria para el país y el cumplimiento de compromisos que están por vencerse y para el manejo de nuestra macroeconomía para que no se venga una crisis como la de los años ochenta.

“Se van a ocupar 38 votos y, bueno, pero no es un asunto menor para la estabilidad de este país”, agregó Chaves Robles.

Comparta en


4 thoughts on “Eurobonos aprobados por $6.000 millones en cerrada votación 5 a 4 en Comisión de Asuntos Económicos

  1. A – Sabemos que históricamente el dólar sigue subiendo sobre el colon . . .
    Por lo cual no logro entender este discurso: “cambiar deuda cara por una más barata “ pagando colon x dólares mas caros a la hora de pagar intereses y deudas.
    Y lo malo que nos endeudamos para mantener el parasitismo de la burocracia estatal.. . .
    Por lo cual , esa retorica del pagar barato solo podría funcionar en un país dolarizado como moneda oficial.
    No funciona en Costa Rica lidiando con las devaluaciones.

    B – . . Este préstamo de $ 6 mil millones se puede sustituir recortando solo un 15% los excesos de derroches en remuneraciones publicas, no tanto como medida de contención de gastos parasitas frente a la crisis , también para reducir la gran brecha entre remuneraciones del sector publico y los modestos salarios del sector privado conforme al principio supremo de equidad Constitucional . .

    C – Que va a pasar?
    En concreto : Si hoy recibimos 620 colones por cada dolar prestado, como el colon tiene la tendencia a la baja , el proximo año por ejemplo tendremos que pagar 650 colones por cada dolar prestado. El dólar nos costará una perdida seca de 30 col/ dolar, equivalentes al un ~ 5% de mayor costo . . Lo cual va a asumirse al interés ! Así que el préstamo en lugar de ser supuestamente barato , por lo contrario se vuelve mas caro. Cuando por absurdo todo se puede resolver aplicando el punto B
    . . Nota: Estamos en mano de un Estado que castiga al pueblo en lugar de cumplir con su mandato y razón de ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.