Euned rescata extensa obra de Fabián Dobles en varios libros

?????????????

Geovanny Jiménez S. Junto a Carlos Luis Fallas y Joaquín Gutiérrez, a Fabián Dobles se le considera en Costa Rica uno de los grandes narradores de la época que inicia a mediados del siglo pasado y llega hasta los ochenta.

Obras como la colección de cuentos “Historias de Tata Mundo” y las novelas “Ese que llaman pueblo”, “El sitio de las abras” y “Una burbuja en el limbo” son sus libros más conocidos. Las historias del “terrible” Tata Mundo fueron traducidas a varios idiomas y fueron incluidas en la colección universal de la Unesco (compre este libro en este enlace).

Sin embargo, Dobles también escribió teatro, poesía y tiene una colección amplia de cuentos que no fueron muy conocidos en su momento, pero que ahora la Euned recupera para los ávidos lectores del autor.

En estos días, por ejemplo, salió a la venta “El puente y otros cuentos“, colección que contiene cuentos importantes del autor como “La pesadilla”, “To be and not to be” (futurista), “El targuá”, “Conejera”, “De amoroso” y otros.

“Con la agudeza, la ironía, la conciencia social, la capacidad de observación y el dominio lingüístico que caracterizan su obra, Dobles circula con la misma soltura por los espacios rurales, urbanos, psicológicos y familiares que comprenden sus cuentos”, plantea la contraportada de este libro, el número 174 de la famosa colección “Vieja y nueva narrativa costarricense”.

En el campo de la narrativa, también hace poco, esta casa editora publicó la novela “Una burbuja en el limbo” (165 de esa misma colección), un libro de cabecera para esos cientos de artistas costarricenses (como el “Loco Ríos”) que nacieron y crecieron en el campo con su arte en las manos y la mirada, pero fueron incomprendidos y maltratados (compre este libro en línea con envío a domicilio en este enlace).

Pero no solo la narrativa de Fabián Dobles ha dado a conocer esta editorial, por eso también está saliendo al mercado en estos días el libro “El barrilete y la pesadilla“, dos obras de teatro denominadas por el escritor como “comedia dramática” y “sainete tragico-cómico”, respectivamente. Ambas son, ciertamente, adaptaciones de sus dos cuentos con título homónimo.

“El Barrilete” fue estrenada en 1983 por el grupo Tierranegra, bajo la dirección de Mariano González, con gran éxito de público y de crítica. “La Pesadilla” aún no conoce las tablas (comprar este libro con envío en este enlace).

Según el libro de marras, “en El Barrilete, Dobles agudiza la observación rigurosa y crítica del ser costarricense que caracteriza la mayor parte de su obra… presenta a distintos personajes atrapados en un entorno conformista y mediocre del cual anhelan desprenderse”. Asimismo, “en La pesadilla Dobles recurre a otras de sus firmas: la ironía, recurso que aplica hábilmente desde los espacios sociales hasta la intimidad familiar”.

Pero el maestro no solamente se quedó en la prosa, sino que también intentó algunos versos que ahora la Euned publica en su colección “Poesía rescate”, pequeños libritos que recogen parte del legado poético de autores costarricenses del siglo pasado.

Tú, voz de sombra” es la obra poética de Fabián Dobles. Su poesía es nostálgica, con versos bien logrados como ese que dice “ancho camino es el agua” o el que indica que “se va por el mar al puerto”.

Más sobre esta colección de pequeños libros de poesía del ayer:

Comprar “Una burbuja en el limbo” aquí (¢4.200)

Comprar “El puente y otros cuentos” aquí (¢3.500)

Comprar “El Barrilete y La Pesadilla” aquí (¢3.500)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *