EUNED publica en línea cuento del presidente Alvarado Quesada

Geovanny Jiménez S. Con el título “Cuatro aperturas para ningún final”, el cuento de Carlos Alvarado Quesada fue elegido para ser publicado en la Revista Nacional de Cultura número 46, en el año 2002.

El ahora presidente de Costa Rica, en ese entonces se presentaba como periodista y narrador, además de ser estudiante de Ciencias Políticas.

Algunas expresiones del cuento sin contexto podrían ser tergiversadas -como sucedió en campaña con otro relato suyo-, pero en el fondo el narrador reflexiona sobre unos temas que le llaman la atención para sus personajes. Por ejemplo: “Sobresaliente el infame astuto que gana al final contra todas las expectativas. Mejor aún, el malo que en el fondo también es bueno y que a fin de cuentas, pase lo que pase, nunca podrá sentirse ganador”.

El cuento relata el dilema de un escritor que ensaya varias aperturas para una historia cuyo final está por encontrarse. De manera fluida e ingeniosa, el cuento de Alvarado Quesada expresa condiciones usuales en la vida de un escritor al describir la realidad que quiere plantear en una historia, por eso su búsqueda permanente por las mejores formas. En este caso termina por reconocer y aceptar la más honesta, la más transparente.

“Una mujer oriental me dijo que el hombre es un animal de la imaginación. Que detrás de una invitación a un café siempre hay algo más que un simple café. Al principio no le presté atención, porque mientras la miraba a los ojos la figuraba desnuda”, expresa en otro pasaje, como parte de un posible inicio de aquella historia que quiere escribir, que imprime el personaje principal, pero luego desecha, hasta que llega a la que considera más auténtica.

Publicidad. Haga clic para consultar detalles del tour.

El cuento lo puede leer en la versión impresa de la Revista Nacional de Cultura, que usted puede conseguir en las librerías EUNED, junto con otras buenas propuestas literarias y artísticas, o también en este enlace.

En todas sus ediciones esta revista publica poemas y cuentos de autores costarricenses, así como ensayos y artículos interesantes sobre la cultura nacional. Usted puede seguir su página de Facebook aquí.

Las Editorial UNED tiene varias revistas de interés sobre diversos temas, para la divulgación del conocimiento.

Si usted desea publicar en la Revista Nacional de Cultura, o bien participar del concurso literario para ser publicado en la próxima edición ingrese a este enlace para informarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *