Estudiantes vuelven a las aulas de manera presencial al 100% desde el 17 de febrero

Deberán seguir protocolos sanitarios muy estrictos. Clases iniciarán el 17 de febrero.

El Ministerio de Educación Pública decidió volver a las clases este 17 de febrero de manera presencial nuevamente.

Así fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa por parte del ministro de Educación, Steven González, así como de las autoridades de la cartera.

Las clases se reinician a partir del jueves 17 de febrero y terminan el 22 de diciembre de 2022.

Espacio político pagado.

La resolución firmada N° MEP-003-2022 / MS-DM-1001-2022 establece que los centros educativos deberán seguir con los protocolos de máxima protección con el coronavirus SARS-Cov-2.

El ministro González declaró que la “institución ha trabajado en los protocolos para garantizar a la comunidad estudiantil el retorno seguro a las aulas, y la recuperación pedagógica que nos ayude a cerrar las brechas ensanchadas en los últimos años”.

El MEP tiene presente que la educación es un derecho fundamental de las personas y por eso el MEP debe garantizar la aplicación de protocolos para recuperar la presencialidad.

El Ministerio también se basa en los avances de la vacunación. El 88,2% de personas entre los 12 a 19 años ya tienen una dosis de vacunación, mientras un 72% cuenta con las dos dosis. Las personas entre los 20 a 39 años, 91% cuenta con una primera dosis y 76,8% con ambas dosis de vacunación, lo que da mayor seguridad.

Las escuelas y colegios deberán basarse en el protocolo establecido en “Lineamientos Generales para la Reanudación de Servicios Presenciales en Centros Educativos Públicos y Privados ante el Covid-19”.

Dentro de las medidas continúan funcionando las ya aplicadas como uso de mascarilla, lavado de manos, forma de estornudo y se prohíbe el ingreso de personas contagiadas al centro educativo. Además, los educadores deben reportar al SIGECE casos sospechosos, positivos o por nexos del virus.

También se establecen regulaciones en las jornadas para primera infancia de acuerdo al servicio educativo:

  • 4 horas 10 minutos para grupos regulares
  • 3 horas 30 minutos para grupo por ampliación y
  • 3 horas 30 minutos para grupos en tercera jornada, Si la docente no tiene ampliación de jornada debe cumplir el horario de 4 horas 10 minutos.
  • Grupos de CAI permanecerán hasta 8 horas.

Además, se informó que los comedores serán nuevamente abiertos y la entrega de paquetes de alimentos se desarrollará solo en caso de que los centros educativos no cuenten con los espacios propicios para atención del estudiantado. En este mes de enero se realizará la última entrega de paquetes en centros educativos del país.

Las instituciones educativas sin condiciones adecuadas no pueden tener clases presenciales, y tampoco deberán asistir presencialmente las personas que “por su condición de salud no se puedan vacunar, además sobre el uso de la mascarilla se exceptúa a aquellas personas con discapacidad que presenten alteración en su conducta”.

2 thoughts on “Estudiantes vuelven a las aulas de manera presencial al 100% desde el 17 de febrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *