Estudiantes vuelven a clases más agresivos: ¿qué está sucediendo después de la pandemia?

Youtubers, videojuegos y redes sociales “educaron” a nuestros hijos durante dos años de pandemia…

s.o.s.bullying e1647909415822

José Luis era un niño alegre y respetuoso que disfrutaba de la escuela y de sus compañeros y compañeras, pero desde febrero de este 2022 se tornó más agresivo y conflictivo en el centro educativo.

Ahora tiene un horario completo de clases presenciales y las horas hacen mella en él, cuando no es tolerante de bromas y reacciona agresivamente, tanto de palabra como físicamente. Pero no es el único, en su grupo las relaciones son tirantes entre los estudiantes y las ofensas van y vienen, ahora incluso con nuevos lenguajes que provienen de otros países: “no manches cabrón”, “chinga tu m…”, “fuck…”, “ostia”, “zorra”, etc., son de uso común.

VIVA LA ISLA DEL CAÑO 1

Al revisar la cuenta de Youtube de José Luis, sus padres se dan cuenta que sigue youtubers mexicanos, españoles y hasta argentinos que abusan del lenguaje vulgar como si fuera algo totalmente normal. En efecto, para adolescentes y adultos jóvenes, en esos países, aquel lenguaje agresivo parece ser muy normal. Además José Luis juega Fornite, GTA y otros juegos de video violentos, algunos con expresiones vulgares en inglés.

Los padres de José Luis “tuvieron” que permitirle el acceso a todos esos espacios, porque en pandemia ya no estaban los amigos ni los compañeros y la interacción era escasa. Los ocupados progenitores confiaron en la mundialmente famosa plataforma de videos y en los juegos de video, “porque finalmente son solamente juegos y podemos hablar de que en la realidad la violencia no es bien recibida”. Pero se les coló el mensaje y la violencia se normalizó.

En las últimas semanas, rondan videos en redes sociales donde se pueden ver múltiples agresiones entre estudiantes, principalmente de secundaria, pero en primaria los responsables empiezan a ver comportamientos más agresivos de lo usual, tanto así que “las quejas” entre padres empezaron a llegar pronto.

La presión y la falta de costumbre podrían estar afectando, pero es posible que el cambio no haya tenido una adecuada transición, porque implica prácticamente cambiar un modo de vida.

Violencia en secundaria

Desde Guanacaste hasta San José y recientemente en el Liceo de Alajuela, los enfrentamientos de golpes, el bullying y la agresión a los más débiles se ha venido intensificando. Lo de Alajuela fue más allá, con 24 heridos entre grupos de pandillas que se disputan “territorios”, como si se tratara de un juego online.

Por esa razón, se busca ahora “recuperar la confianza de la comunidad educativa y trabajar en equipo para promover una cultura de paz, (por eso) el Ministerio de Educación Pública y las fuerzas vivas alajuelenses, se unieron para atender la situación de violencia suscitada recientemente en el Instituto de Alajuela”, informó el MEP.

El asunto no es novedoso, hoy sabemos que el 60% de estudiantes en todos los niveles educativos ha sido víctima o partícipe del bullying.

“A partir de hoy, se realizarán actividades de convivencia y gestiones de coordinación interinstitucional con Ministerio Público, Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Municipalidad, entre otras”, informa la entidad.

“Además, la institución educativa está trabajando en poner reglas claras, promover el aprendizaje colaborativo, observar a los estudiantes, referir al Departamento de Orientación a quienes ameriten la atención, activar Protocolos, repasar las Reglas para Convivencia, promover contención entre compañeros, buscar generar una cultura de paz desde las aulas, motivar el diálogo entre compañeros y compañeras, entre otras acciones”, agregan.

Las preguntas que se hacen sociólogos, orientadores, educadores y padres de familia comprometidos, es si en este momento afecta más el exceso de contacto con dispositivos electrónicos durante los últimos dos años, principalmente con acceso a videojuegos violentos, videos que incitan al odio y la agresión, a la vulgaridad y la ofensa, así como las diferentes formas de mentiras y agresiones que se transmiten por redes sociales.

Muchas preguntas

¿Será suficiente el esfuerzo de reuniones y actividades momentáneas para calmar las aguas, o el país, en general, requiere un tratamiento más integral y extensivo de este problema que crece como la espuma?

¿Se hacen estudios serios y científicos sobre el impacto de los videos y videojuegos en la conducta humana de la niñez y la adolescencia? ¿Estamos permitiendo que los dispositivos eduquen a nuestros hijos e hijas y formen soldados para nuevas formas de violencia cotidiana?

Las autoridades tienen la palabra.

1 thought on “Estudiantes vuelven a clases más agresivos: ¿qué está sucediendo después de la pandemia?

  1. Y no solo los YouTuber, sino también la televisión han sido elementos nocivos para los jóvenes estudiantes, que copian todo lo negativo que ven y escuchan. La música del reguetton ha sido otro elemento muy nociva para los niños y adolescentes y no dejemos de lado a los Padres de Familia, que han descuidado la formación hogareña de sus hijos y han perdido muchos la autoridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.