Estudiantes UCR alegan que bajaron sus becas para obligarlos a protestar por Ley de empleo público

Manifestación de estudiantes de la Universidad de Costa Rica contra rebaja importante en sus becas de asistencia económica.

Este lunes 19 de abril los estudiantes de la Universidad de Costa Rica se manifestaron internamente en todas las sedes, facultades y registro para protestar por el rebajo de la beca con asistencia económica.

“Con la beca no se juega”, es la frase que están usando desde la Federación de Estudiantes (FEUCR) y las diferentes asociaciones de estudiantes por escuelas para exigir el monto que tenían durante la pandemia.

La circular R-22-2021 informó a los estudiantes que “(…) no se cuenta con las posibilidades financieras institucionales para mantener los aumentos temporales de 30% en los montos del beneficio de alimentación, el 15% en el beneficio complementario de gastos de carrera, ni es viable mantener el monto de apoyo que se entregó por efecto de conectividad”.

Según los estudiantes esta acción es una treta para ponerlos a protestar contra la Ley de empleo público, pero ellos son concientes de que ese tema no es de su resorte, pero las becas definitivamente sí.

El pasado 14 de abril tuvieron un “conversatorio” con la Rectoría, Vicerrectoría de Vida Estudiante, Vicerrectoría de Administración y la Coordinadora de Becas donde ellos siente que prácticamente “se les rieron en la cara, que se sintieron burlados por las expresiones de las autoridades”.

“Nos es imposible mantener este beneficio gastos por conectividad al activar nuevamente el beneficio de transporte (…)”, expresaron a los estudiantes en esa reunión. “Sin embargo, este beneficio se otorgará solo a estudiantes con algún grado de virtualidad”.

OTROS CONTENIDOS:

LLuvias vuelven y anegan Caribe sur desde anoche ◘ Imágenes y video

Presidencia: Solo faltan ‘unas correcciones técnicas’ y Ley de empleo público será realidad

Sala IV admite ‘objeción de conciencia’ y genera controversia

Deporte olímpico: ¡Estamos muy cerca, no volvamos a alejarnos! ◘ Voz propia

Los estudiantes plantean que “la molestia radica en la improvisada y mal intencionada comunicación en torno a publicar una resolución con esos alcances hasta hoy y colocar la Educación al alcance de unos pocos, colocando en duda el humanismo que se profesa”.

“Es incoherente y hasta burlista que se mencione que el ‘gran sacrificio’ que han hecho es no aumentar sus salarios, pero que aún así no pueden asegurar el acceso a la educación”, expresaron en un comunicado.

Después de las protestas del día, trascendió que la UCR accedió a aumentar un 15% el rubro de alimentación y el 30% de gastos de carrera, pero no mantendrán el insumo para conectividad.

A las 7 pm estarán informando en detalle el producto de la negociación con la Oficina de Becas (OBAS). Le mantendremos informado.

Conversatorio completo de casi una hora donde las autoridades manifiestan su decisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *