Estudiantes con habilidades sobresalientes recibirán atención especial

Redacción. El Ministerio de Educación Pública anunció hoy el programa que ha denominado “Alta dotación” y que enfocará, en una primera etapa, en la atención de estudiantes con habilidades y talentos sobresalientes.

El propósito es contar con un  “aprendizaje enfocado en potenciar sus destrezas y en ofrecer mejores herramientas pedagógicas para el desarrollo de sus habilidades”.

“Sucedía que el docente encontraba a estudiante con capacidades superiores a la media  y no había conocimiento de cómo identificarlo y atenderlo. Esta práctica se convertía en un obstáculo  para el estudiante en su proceso de formación. Hoy con el acompañamiento por parte de los docentes, comunidad educativa y familiares premiamos esta destreza”, indicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación.

Desde el 2015 Viceministerio Académico trabaja en este programa. “La alta dotación se concibe de manera integral, haciendo referencia tanto al área cognitiva (intelectual), como a las habilidades específicas en un campo determinado, ya sea artístico, musical, científico, deportivo, entre otros (talento), y a la capacidad imaginativa al pensar, sentir y actuar (creatividad). Asimismo, la esfera afectiva constituye un factor primordial, pues la motivación, la autoestima y el desarrollo de las habilidades sociales conforman variables fundamentales para el desempeño del estudiantado con este perfil”, explica el MEP.

 

Será en 27 regionales que el programa se implementará inicialmente, 1960 personas -entre ellas personal docente, administrativo y técnico-, participaron de estos procesos de capacitación, dónde recibieron el documento de orientaciones, que ofrece insumos para la atención diferenciada de niños y niñas con alta dotación, talentos y creatividad.

Durante este 2017, los docentes se encuentran en la fase de identificación de la población estudiantil con alta dotación, talentos y creatividad. Una vez que se conozca la cantidad de jóvenes en esta condición, se desarrollaran informes de valoración para iniciar con la fase de atención educativa y aplicación de estrategias propuestas de cada caso.

Un caso de estudiante de alta dotación.

Andrés Padilla Robles asiste a la escuela Cecilio Piedra en Desamparados. Este joven de 10 años destaca en cada una de las facetas escolares desde que entró al sistema educativo, incluso en el ámbito social, pues este año, sus compañeros lo eligieron como presidente del centro educativo.

Sin embargo desde sus primero pasos, doña Gabriela Robles, madre de Andrés notó cualidades especiales en su pequeño. Tras varias visitas al médico y exámenes de aptitud, Andrés recibió el diagnóstico de síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista, que se caracteriza porque la persona manifiesta intereses limitados o una preocupación inusual y obsesiva con un objeto o un tema en particular, llegando a excluir otras actividades y temas de conversación.

Al mismo tiempo, desde que Andrés ingresó en primer grado, Viviana Richmond, docente de apoyo emocional y conducta del centro educativo, detectó cualidades sobresalientes en el pequeño vecino de Frailes. De ahí que el centro educativo realizó una valoración de forma interdisciplinaria para determinar su condición y el apoyo que podría requerir.

Es por esa razón que, con el apoyo de las autoridades de la escuela, la docente se comunicó con el Ministerio de Educación Pública con la intención de recibir la asesoría necesaria para ofrecer una mejor práctica educativa a este excepcional alumno.

“Para nosotros como docentes también ha sido un proceso de aprendizaje, pues el caso de Andrés requiere la atención especializada por medio de estrategias pedagógicas enfocadas en potenciar sus destrezas al máximo. Gracias al apoyo del Ministerio de Educación hemos logrado crear un programa que fomenta el éxito académico de este excepcional alumno” Destacó Viviana Richmond.

Quienes conocen a Andrés lo describen como un joven sincero, humilde y con un gran sentido humanitario. Sin embargo, él se considera un niño como cualquier otro, disfruta de los juegos de mesa, es un ávido lector de ciencia ficción, mitología, tecnología, entre otros y por supuesto le encanta compartir con sus 5 perros y 5 gatos durante su tiempo libre.

Fuente: Ministerio de Educación Pública.

Conozca Corcovado, uno de los mejores parques nacionales del Mundo. ¡Solo 17 campos! Haga clic en imagen para detalles. Tel. 8527-2814.

SONDEO:

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *