6 de febrero de 2023

Calandrelli deja ver posible ‘estructura paralela’ pre y post campaña con troles a favor de Chaves

La campaña con troles parece ser el modus operandi que han operado del grupo en torno al Gobierno de Rodrigo Chaves.

Comparta en


En el programa radiofónico La Lupa de CRC 89.1 FM, Alberto Vargas Zúñiga (conocido como Calandrelli por su personaje ficticio en redes), dio a conocer algunos detalles que parecen sugerir una posible “estructura paralela” de financiamiento de campaña con troles en redes sociales.

Con Iván Barrantes en el papel de entrevistador, la directora de programa Gilda González preguntó a Alberto Vargas -vía telefónica- sobre la estructura y organización del apoyo que los troles daban en la campaña política a favor de Rodrigo Chaves.

Selección de fútbol de Costa Rica

Según Vargas Zúñiga, él respondía a una persona identificada como Remy (o parecido) y Joselyn Chacón, principalmente en la segunda vuelta, cuando la hoy ministra de Salud era la jefa de campaña de Rodrigo Chaves.

Campaña con troles antes y después de las elecciones

“Hay un sentido de pertenencia y hay un proceso”, agregó Barrantes y Vargas asintió afirmando, además, que el trabajo de los troles es tan eficiente que “a pesar de las pruebas aportadas en las últimas horas” los seguidores fanáticos de Chaves “no creen en absolutamente nada”.

“Sigue afirmando que esto es mentira, que es un montaje por parte del PLN, de la prensa canalla…”, agregó Vargas. Barrantes reafirmó la anterior diciendo que “las sectas tienen esa particularidad”, que creen lo que sea a pesar de las pruebas.

Vargas Zúñiga dijo que ha recibido innumerables amenazas personales y de varios tipos en sus canales de comunicación, incluyendo su propio teléfono. “Yo acá no vengo a jugar de moralista, ni vengo a jugar de ético, yo cometí un error y lo he hice público (…) yo sabía que estaba cometiendo un error”, declaró Vargas. Y luego añadió que su error fue mentir y atizar la idea en contra de la “prensa canalla”, pero reconoció que lo hecho por él era también “canalla”.

Según el personaje las indicaciones que le daban era mejorar la imagen de Rodrigo Chaves en redes sociales, “básicamente apelando a su firmeza”, añadió. También fue claro en que los ataques a personas, medios y políticos es el modus operandi de este grupo.

También declaró que le hicieron una promesa de pago semanal que nunca se cumplió.

Agregó asimismo que su apoyo a favor de Carlos Alvarado fue distinto, porque su función no era “tergiversar los hechos”, como fue el trabajo para la campaña de Chaves Robles y su grupo.

Según Vargas Zúñiga, él decidió retractarse de ese trabajo sucio cuando se dio cuenta que ese trabajo era tan efectivo, porque se convencía tan bien a la gente con mentiras y tergiversación, que se dijo a sí mismo: “va a llegar un momento en que solamente lo que diga Rodrigo Chaves va a ser verdad y ahí sí que al carajo nuestra institucionalidad y nuestra constitucionalidad”.

Después de la campaña declaró que siguió trabajando con el grupo de troles, entre quienes mencionó a Robert Junior, William Alfonso, Diego Porras, Andrés (periodista para El Guardián, medio de Richard Molina) y otros, con quienes conformó un grupo para la organización de una manifestación pública a favor de Rodrigo Chaves en la Plaza Democracia en los primeros meses de gobierno.

Dijo que tenía como mandato atacar a la prensa adversa al mandato presidencial de Chaves Robles, así como a los diputados de Liberación Nacional y del Frente Amplio en concreto.

Calandrelli insistió en el programa que tiene pruebas de todo lo que afirma. “Lo que me preocupa es lo que quedó detrás de Piero Calandrelli”, indicó Vargas, quien dice que perdió su credibilidad en redes sociales, porque además su familia, amigos y clientes están indignados porque él se prestara para una situación como esta.

Vargas Zúñiga afirmó que Robert Junior aún sin tener título ni profesión en psicología da charlas sobre bullying en escuelas y colegios con el aval del Ministerio de Educación.

Iván Barrantes afirmó que el 80% de lo que se consume en redes sociales es falso.

Barrantes llamó la atención sobre lo novedoso que representa que un Gobierno se haya “apalancado en este modus operandi” como parte de una estructura con una línea vertical que da instrucciones para atacar a personalidades que destacan contra la administración del Ejecutivo. Citó como el mismo Vargas se encargó de hacerlo contra Dinorah Barquero, Francisco Nicolás y Andrea Álvarez del PLN, así como Ariel Robles del Frente Amplio.

“Es evidente que hay un equipo de comunicación paralelo al equipo de comunicación formal”, declaró Vargas Zúñiga a raíz de las observaciones de Barrantes, y ambos afirman que la misma Pilar Cisneros lo dejó ver.

Escuche el programa completo:

Comparta en