Estrecha elección en Brasil indica que habrá segunda ronda: Lula quedó en 48,35%

La elección en Brasil enfrenta un estrecho margen entre ambos candidatos y un cierre de impacto.

Comparta en


Constante actualización. Los resultados en la elección en Brasil para presidentes y varios cargos legislativos son más estrechos de lo que se esperaba y con más del 60% de los votos escrutados todo parece indicar que habrá segunda ronda, aunque las encuestas plantearon un escenario donde el candidato socialista Lula da Silva ganaba por cerca del 50%, el porcentaje necesario en Brasil para ganar en primera vuelta.

Con el conteo casi total de los votos, Lula da Silva acumula 48,35% de los votos contra un 43,26% de Bolsonaro con un 99,71% de los sufragios escrutados.

La tendencia empezó a cambiar y ponerse a favor de Lula, después del porcentaje de 66,66% de escrutados.

Primeros resultados

A las 2 pm (hora tica) se cerraron ya las urnas electorales y empezó el conteo de los votos. Aún los datos no son concluyentes en esta elección en Brasil.

Los resultados oficiales incorporados por el Tribunal Superior Electoral poco antes de las 8pm (hora tica) indican lo siguiente:

Eleccion en Brasil resultado final

Encuestas sobre elección en Brasil

Según dos encuestadoras, el socialista estaría entre el 50% y 51% de las preferencias de voto, mientras Jair Messias Bolsonaro anda por el 36-37%.

De acuerdo con Datafolha Lula tiene el 50% de intenciones de voto contra el 36% de su rival, mientras que para Ipec estaría en el 51%, con Jair Bolsonaro apenas al 37%. Aparte de los dos contendientes con mayor apoyo, están el socialista Ciro Gomes del Partido de los Trabajadores (PDT) y Simone Tebet de Brasil para todos.

Un par de semanas atrás las encuestadoras daban entre un 45 y un 47% a Lula da Silva, lo que podría indicar un crecimiento de último momento para el candidato de la coalición opositora.

Las encuestas revelan un movimiento bastante claro en las preferencias desde 2020 hasta el presente:

Encuestas de elecciones de Brasil 2022.

Gomes ha criticado fuertemente a da Silva, por considerarlo un socialista no real, pero muchos líderes de la izquierda latinoamericana le pidieron a Gomes corregir el rumbo y unirse a Lula contra un enemigo común. Es posible que muchos de los votos de Gomes al final se inclinen por Lula y refuercen su triunfo en primera vuelta.

La noche anterior se dieron ataques de la típica campaña sucia, donde un criminal de alto nivel dijo que prefería a da Silva por ser “un ladrón” y estar menos cercano a los militares.

No obstante, hasta que no se cuente el último voto en un país con 217 millones de habitantes y 156 registrados para votar este domingo 2 de octubre. En este país votan desde los 16 años y después de los 18 es obligatorio.

El abstencionismo podría ser un enemigo de Lula da Silva y la gran esperanza de la derecha internacional para forzar al balotaje. En las últimas elecciones municipales de 2020, el 23,15% de los electores con derecho a voto no fueron a las urnas. 

El otro elemento que interviene en las elecciones de Brasil son las denuncias no probadas de fraude que Jair Bolsonaro y su equipo reiteran cuando ven que las encuestas no los favorecen. Las noticias falsas, además, se distribuyen en redes sociales y grupos masivamente, lo que convierte a la campaña política en una lucha por lograr los votos a partir de las mentiras y la manipulación a través de las redes cibernéticas, como ha sido la tónica en la última década.

Bolsonaro, de hecho, ha amenazado en varias ocasiones, como hizo Donald Trump en Estados Unidos, con la posibilidad de un fraude electoral que podría desatar una ola de violencia. En julio, el presidente había convocado a los embajadores extranjeros al Palacio de Planalto para tratar el tema, asunto por el que fue multado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil.

Trump, Orban, Kast y otros líderes de la extrema derecha conservadora del mundo han enviado videos de apoyo al político confesional que se vale de la fe religiosa para sembrar dudas y mitos entre el electorado.

El jefe de la misión de observación electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Lorenzo Córdova, defendió el sistema de voto electrónico. “No hay posibilidad de fraude en las elecciones brasileñas”, dijo. El presidente del TSE también rechazó cualquier sospecha en esa dirección.

Lula ha prometido una fiesta en la Avenida Paulista tanto si gana como si pasa a la segunda vuelta de las elecciones de Brasil. “Resurgir de las cenizas como lo hemos hecho es motivo de mucha alegría, de mucha victoria y de mucha lucha que tendremos a partir de ahora”, dijo ayer en su última rueda de prensa

Brasil decidirá al presidente de la República Federal de Brasil, 27 senadores, 27 gobernadores y la totalidad de los 513 diputados federales y 1059 diputados estatales.


Con información de agencias internacionales.

Comparta en


2 thoughts on “Estrecha elección en Brasil indica que habrá segunda ronda: Lula quedó en 48,35%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.