Estos son los 9 Sinem que no podrán funcionar en 2021 por recortes a Cultura

El recorte en el presupuesto del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) impedirá los contratos de alquiler de sus sedes regionales, y por lo tanto el cierre de las oficinas en Frailes, Grecia, Pocosí, Puntarenas, Sede Central, Pavas, Alajuela, Acosta y Parque la Libertad.

Así lo informó el Ministerio de Cultura y Juventud, como parte de las afectaciones que habrá por los recortes que provocó la moción 72 de la diputada María Inés Solís del PUSC y que fue aprobada gracias al voto favorable de Gustavo Viales, Ana Lucía Delgado, Silvia Hernández (del PLN), Harlam Hoeppelman (fabricista) y Otto Roberto Vargas (PRSC).

Esos 6 diputados son los culpables de que el Sistema Nacional de Educación Musical (Sinem) en esas 9 comunidades tenga que cerrar, con el perjuicio directo a todos los niños y jóvenes que han encontrado a través de la música un escape a problemas sociales como drogadicción, pobreza y de orden familiar y social.

El recorte, mientras tanto, es insignificante para el problema fiscal con que cuenta el país. El problema es que sin un local donde ensayar y administrar los otros fondos que aún quedan, evidentemente no se puede aprovechar del todo los recursos que tanto ha costado conseguir a estos grupos artísticos durante años. Una situación técnica que, es claro, los legisladores no consideraron a la hora de votar en favor del perjuicio.

SONDEO:

¿Está de acuerdo usted con los recortes al presupuesto ordinario en educación, salud, cultura y atención social?

El Ministerio de Hacienda envió un nuevo recorte por ¢150.000 millones que, según sostienen, no tiene este tipo de daños, porque se realizó con criterio técnico, del que careció la decisión legislativa.

Hacienda y el Gobierno habían prometido enviar este nuevo recorte, pero en el entendido de que no se realizarían recortes que afectan sectores vulnerables o sensibles. Sin embargo, los congresistas mencionados pasaron por alto el acuerdo y, aún así, aprobaron la moción que tiene en pie de lucha al sector cultural

El sábado pasado, cientos de artistas y personas ligadas a la cultura se manifestaron en una marcha que salió del Teatro Nacional y terminó en el complejo cultural conocido como La Aduana, contiguo al Teatro Alberto Cañas Escalante.

1 thought on “Estos son los 9 Sinem que no podrán funcionar en 2021 por recortes a Cultura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *