Este año habrá Festival Nacional de las Artes: aún no se sabe lugar ni fecha

¿Coincidirá el Festival Nacional de las Artes de este 2021 con las austeras celebraciones por el bicentenario de la independencia del país?

El Ministerio de Cultura y Juventud informó que este año habrá un Festival Nacional de las Artes, en lugar de su versión internacional, como correspondía para este 2021.

Trascendió que es posible que este evento coincida con las celebraciones del bicentenario de la independencia en setiembre, pero el Ministerio no informó ni el lugar ni la fecha en que se realizará.

Para hacer el cambio se requirió realizar una reforma al Decreto Ejecutivo No. 38002-C que da institucionalidad al Centro de Producción Artística y Cultural (CPAC), la entidad encargada de organizar esta y otras producciones en el Ministerio de Cultura y Juventud.

“Priorizaremos la contratación de talento nacional y las particularidades culturales de nuestras comunidades y regiones, para ofrecer opciones productivas al sector artístico-cultural”, destacó la ministra de Cultura, Sylvie Durán S.

¿Cuál(es) plataforma(s) de streaming tv paga usted o su familia en este momento en Costa Rica?
  • Add your answer

Según informó la cartera de Cultura, que vio reducido sensiblemente su presupuesto para este 2021, esta reforma abre a la participación de “cualquier entidad pública o privada, de conformidad con las posibilidades materiales y legales de estas” y habilita al CPAC “para apoyar la realización de actividades que procuren aumentar la oferta cultural y que podrán acontecer simultáneas o asociadas al Festival Nacional de las Artes, también en formato virtual o presencial, siempre acorde con las posibilidades financieras, legales y administrativas de la institución”.

Cultura cuenta para este decreto con el apoyo de los congresistas Karine Niño y José María Villalta, quienes impulsan la Ley de Emergencia Cultural, una iniciativa creada por un grupo de la sociedad civil (cultores de las diferentes artes) y cuyos diferentes borradores están siendo estudiados entre Cultura y los diputados que apoyan la iniciativa.

“Esta solicitud había sido planteada desde el Manifiesto de Artistas y Trabajadores de la Cultura, firmado por miles de artistas y, además, la habíamos incluido dentro de los puntos a defender en la Ley 22.163, Ley de Emergencia y Salvamento Cultural, porque consideramos importantes estos mensajes de solidaridad y acuerpar al Sector Cultural en uno de los momentos más difíciles por los que ha pasado. Esperamos que esta sea la primera de muchas grandes noticias, surgidas como resultado del trabajo que venimos realizando”, comunicó la Red de Emergencia Cultural. 

“Desde hace más de un año, un grupo del sector cultural tocó a mi puerta y desde entonces, asumí un compromiso con ellos. Un compromiso que se materializó en una serie de reuniones y mesas de trabajo que dieron como fruto proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa”, expresó la diputada Niño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *