¿Estará creciendo silenciosamente Welmer Ramos del PAC en la víspera? ◘ Voz propia

Hoy he escuchado a tres personas cercanas, dos amigos y un familiar, decirme que finalmente se decidieron por don Welmer Ramos.

El mayor enigma electoral de la historia costarricense se resolverá este 6 de febrero. Nunca antes, como esta vez, un resultado electoral había sido tan difícil de descifrar o, incluso, proyectar.

Las elecciones ya empezaron con los primeros votantes en Japón, Australia, Corea del sur y demás países del otro lado del mundo, donde transcurre el día mientras aquí estamos a la víspera de día E.

Al menos 3 de cada 10 costarricenses han estado estos días buscando tomar una elección entre los candidatos disponibles. Cualquiera puede ganar con un 32% de indecisos y un voto tan volátil que, incluso, puede cambiar de último momento entre un candidato (o candidata) y otro (otra).

Cuando la muerte no alcanza promo 1

Ayer Teletica organizó, más que un debate, un ring de boxeo, pensaríamos que Lázaro Malvarez (el encargado de ese deporte en Teletica y mano derecha de Ignacio Santos) estuvo detrás de la organización de ese encuentro donde, como fue claro, los candidatos y la candidata se dieron duro con evidente saña.

Hoy unos dicen que ganó Fulanito y otros que ganó Perencejo. Pero me pregunto, ¿quién gana un debate político en Costa Rica atacando a sus contrincantes? ¿Acaso no fue notorio en elecciones anteriores que los ganadores fueron los candidatos más ecuánimes, serios y respetuosos? Pero también es válido preguntarse, ¿será así en esta ocasión o los electores ticos ahora sí quieren alguien confrontativo, conflictivo y más febril?

Lo cierto es que si los indecisos quieren a alguien más confrontativo el ganador sería Rodrigo Chaves, pero si quieren lo contrario el ganador podría ser Eli Feinzaig, pero también el mismo Welmer Ramos del PAC, quien no participó. Así es, sin participar muchísima gente podría inclinarse estar inclinándose por el señor bonachón, serio, respetuoso y esforzado que transmite real preocupación por la gente. “El tío Welmer”, le llama la juventud PAC.

Hoy he escuchado a tres personas cercanas -dos amigos y un familiar-, decirme que finalmente se decidieron por don Welmer, porque “entre todos esos atorrantes, burlescos y agresores no puedo decidirme”. Entonces en las tiendas del partido oficialista guardan todavía la esperanza de una nueva sorpresa PAC que, posiblemente, no alcance para una segunda ronda, pero sí para confirmar valores que guarda esta agrupación y que finalmente terminan por agradar a la gente.

¿Estará creciendo silenciosamente Welmer Ramos del PAC en la víspera? Es muy difícil, sino imposible, saberlo con certeza. Pero si me preguntan, percibo que Ramos está logrando una buena parte de votantes, aquellos que asumen el sufragio con responsabilidad y compromiso, aquellos que terminaron asqueados y asqueadas del boxeo en Teletica, y aquellos que razonablemente no sienten animadversión por los dos gobiernos que este partido político sacó dentro de lo posible. Después de todo, dicen que la política es el arte de lo posible.

En elecciones anteriores se ha dicho que la gente votaba por el PAC para que no ganaran otros candidatos que representaban una amenaza. En esta ocasión podríamos estar ante algo similar. Votar por Welmer Ramos para no tener que votar por ninguno de los demás, cada quien por diferentes razones que podrían ser ideológicas, políticas o incluso personales.

Lo que sí podemos saber con certeza es que ese 32% de indecisos (47% para la elección de diputados) decidirá lo que mañana pase y que incluso el mismo Ramos González podría pasar a segunda vuelta si lograra, por lo menos, 2 de cada 3 de esos indecisos (para alcanzar un 20%). Parece muy lejana esa posibilidad, pero en Costa Rica se ha demostrado que en política electoral cualquier cosa pueda pasar. Yo no lo descartaría.

Lo más lógico sería decir que ese 32% se viene repartiendo estos días entre varios candidatos con porcentajes distintos, pero no podemos saber cuáles porcentajes, sino hasta mañana cerca de las 9 pm, cuando se anuncie por parte del TSE el primer corte.

¿Los resultados? Todo un enigma y no me atrevería hoy a decir nada más sobre lo que pasará mañana, no tengo esta vez esa bolita de cristal. Una cosa más: el voto de mañana será silencioso y posiblemente aumente un poco el abstencionismo, pero incluso en eso podríamos estar equivocados.

Sobre el autor del contenido

1 thought on “¿Estará creciendo silenciosamente Welmer Ramos del PAC en la víspera? ◘ Voz propia

  1. Interesante e inteligente observación, realmente votar por personas que no muestran respeto por otros no merecen el voto. Adelante Welmer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.