Estados Unidos denuncia 4 altos funcionarios de Bukele por corrupción

Previamente, los funcionarios cercanos a Bukele habían sido acusados en El Salvador por casos de tráfico de intereses, nepotismo o negociaciones ilícitas.

El Gobierno de Estados Unidos denunció que, al menos cuatro altos funcionarios y dos exministros cercanos al mandatario salvadoreño Nayib Bukele, son responsables de actos de corrupción.

Los nombres de los funcionarios aparecen en la Lista Engel, una nómina dada a conocer por el Departamento de Estado norteamericano y que acusa a los bukelistas por los delitos de corrupción, impunidad o debilitamiento de la democracia.

En la lista aparecen el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro,  la jefa de gabinete “bukelista”, Carolina Recinos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro,  el director de Centros Penales, Osiris Luna y los exministros de Seguridad y Agricultura Rogelio Rivas y Pablo Anliker.

Previamente, los funcionarios cercanos a Bukele habían sido acusados en El Salvador por casos de tráfico de intereses, nepotismo o negociaciones ilícitas.

“La publicación de la Lista Engel es una herramienta para ayudar a los salvadoreños a construir un futuro próspero. La corrupción corroe la confianza pública, obstaculiza la gobernanza eficaz e impide la inversión y el desarrollo necesario para que los ciudadanos puedan prosperar”, dijo la Encargada de Negocios de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes.

Jorge Luis Pinto presentó su nuevo libro en Costa Rica

Primicia: Ex presidente Luis Guillermo Solís responde ante acusaciones de Rodrigo Chaves

Entrevistamos a jerarca del CIEP de la UCR: ¿Es posible el fraude en las encuestas, cómo y por qué?

Negó vacuna y atención, lo llevaron a clínica privada y luego exigieron que la CCSS pagara los gastos

Además de los citados, aparecen en la lista Walter Araujo, excandidato a diputado del partido Nuevas Ideas y vocero informal del oficialismo; los exdiputados Carlos Reyes (Arena) y Sigfrido Reyes (FMLN); el magistrado del Tribunal Supremo Electoral Guillermo Wellman; los empresarios Adolfo ‘Fito’ Salume y Enrique Rais; y el exalcalde de La Unión Ezequiel Milla (Arena) pero cercano al gobierno de Bukele.

Con la publicación de la lista, el gobierno de Estados Unidos aplicará sanciones inmediatas, que van desde la prohibición de ingreso al territorio norteamericano, la pérdida de las visas y en algunos casos, el Departamento del Tesoro evaluará congelar  bienes, tanto para los implicados como para sus familias

Además, el gobierno de Estados Unidos y sus distintas agencias limitarán también su interacción y relación de trabajo con los funcionarios centroamericanos que aparecen en la lista.

“El mensaje que esta lista envía a la región es que si hay personas con participación connotada en actos de corrupción los gobiernos deberían evitar tenerlas en posiciones de responsabilidad. El propósito de la lista es tener impacto en la actuación de las personas. De hecho, uno de los impactos deseados es complicar la interacción de estas personas no solo con Estados Unidos sino con otros actores internacionales”, dijo a una fuente del Departamento de Estado en Washington al medio El Faro.

Los nombres de los funcionarios aparecen en la sección salvadoreña de la en Guatemala, Honduras y El Salvador dada a conocer hoy por el Departamento de Estado.

En Guatemala, la lista señala al expresidente de la República Álvaro Colom y a los operadores legislativos Gustavo Alejos, Felipe Alejos y Alejandro Sinibaldi.

En Honduras destaca el señalamiento contra el expresidente Pepe Lobo, a quien Estados Unidos acusa de haber recibido sobornos del grupo de narcotráfico “Los Cachiros”, y su esposa Rosa Elena Bonilla, condenada en Honduras a 58 años de cárcel por apropiación indebida de fondos públicos aunque posteriormente la sentencia fue anulada.

También aparecen señalados 18 miembros o exmiembros del Congreso hondureño, la mayoría por casos de corrupción investigados por la ya desaparecida misión contra la impunidad de la OEA en ese país, la MACCIH. Del total de 21 funcionarios hondureños señalados, sólo seis habían aparecido en listas similares anteriores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *