Estado reporta extensa inversión en Puntarenas, ¿qué pasa entonces con su desarrollo?

¿Es insuficiente la inversión, acaso la educación, acaso las personas no ponen de su parte, acaso la inversión está mal enfocada? Usted ensaye sus propias respuestas con esta información que le brindamos.

El Gobierno y varias instituciones del Estado costarricense reportan cientos de millones de colones invertidos en Puntarenas desde diferentes programas de asistencia social.

Del cantón central

Sin embargo, los puntarenenses siempre se quejan de abandono y de vivir en condiciones con falta de oportunidades. La última queja tiene que ver con la prohibición de la pesca de arrastre que, según muchas personas de la comunidad, perjudicó el trabajo de muchas personas.

El Gobierno, no obstante, desde antes de la prohibición venía creando una política hacia el Puerto más asociada a la pesca artesanal, el cultivo de especies comerciales, la pesca sostenible, el turismo ecológico e histórico, entre otras posibilidades. Pero un sector de la población solamente sabe de la pesca y otro sector, al parecer, no quiere aprender nuevos oficios.

Las inversiones en la isla San Lucas, en la construcción y capacitación de especies marinas en islas del golfo, la construcción de nuevos muelles, la nueva entrada a la Angostura, el inicio del nuevo Hospital Monseñor Sanabria y varias infraestructuras son parte del trabajo realizado por esta administración para el cantón central.

¿Es insuficiente la inversión, acaso la educación, acaso las personas no ponen de su parte, acaso la inversión está mal enfocada? Usted ensaye sus propias respuestas con esta información que le brindamos.

La provincia

Hace dos días el presidente Alvarado visitó Puntarenas para realizar una rendición de cuentas y, quizás para expiar culpas por la pesca de arrastre, presentó la inversión realizada durante su mandato para toda la provincia de Puntarenas.

Le presentamos este resumen para tener un registro sobre esa labor, según datos aportados por las diferentes instituciones.

Puntarenas ha recibido ¢78.275 millones para vivienda. Con el bono de vivienda se dotó de casa propia a 7.927 familias de toda la provincia, tanto mediante soluciones individuales como en proyectos.

▬ La mayor cantidad de bonos tramitados corresponde al cantón de Coto Brus, seguido por Puntarenas y Buenos Aires. En el caso de la población indígena, fueron aprobadas 406 soluciones de vivienda en Territorio Ngöbe en Coto Brus, y en Salitre y Curré de Buenos Aires.

Continúa abajo…

Estado reporta extensa inversión en Puntarenas, ¿qué pasa entonces con su desarrollo?

Costa Rica oficialmente ya tiene 83 cantones: Monteverde se une a la lista

Irrespeto a protocolos sanitarios en actividad de la Municipalidad de San José en el Estadio Nacional ◘ Fotos

Kenneth Tencio tendrá parque de BMX en Garabito para su práctica

▬ La construcción de esas viviendas en todos los cantones de Puntarenas generó unos 26.950 empleos directos e indirectos y la edificación de 356 mil metros cuadrados de construcción.

▬ Inició movimiento de tierras donde se construirá nuevo Hospital Monseñor Sanabria. Nuevo edificio costará 225 millones de dólares y se avanza en los planos constructivos. Obra es parte del portafolio de proyectos de infraestructura que ejecutará la CCSS en siete años en la provincia de Puntarenas con una inversión de 196 mil millones de colones.

Infraestructura: la conclusión del aeródromo de Quepos, la rehabilitación de la ruta Playa Naranio-Paquera, el rompeolas en Puerto Caldera y ciclovías en Chacarita, y el avance en la ampliación de La Angostura.

Infraestructura educativa: MEP invierte en Puntarenas ₡30.000 millones en infraestructura, alimentación y transporte para estudiantes. Con ¢3.699,6 millones se han realizado mejoras en centros educativos en Isla Chira, Lepanto, Montes de Oro, Corredores, Coto Brus, Quepos, Buenos Aires y Osa. Actualmente, cinco obras en infraestructura educativa se encuentran en proceso de contratación (¢7.926,7 millones) y 11 en ejecución (¢4.823 millones).

Educación: Servicio de comedor estudiantil, que incluye entrega de paquetes de alimentos, ha ayudado a 102.406 personas beneficiadas en la provincia con una inversión de ₡10.300 millones. Hasta agosto, más de 27.800 personas estudiantes se han beneficiado con el transporte estudiantil en Puntarenas.

Turismo: La transformación que se lleva adelante en la Isla San Lucas, las obras constructivas en el Puente de Mata Limón, la remodelación del Parque Mora y Cañas y de la Plaza de Artesanos de Puntarenas, así como la campaña permanente Jale al Puerto.

Pesca: en el sector pesquero la aprobación del Programa de Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura, que será financiado con recursos del Banco Mundial por $75 millones. Pescadores del Golfo de Nicoya y Pacífico Central iniciaron capacitación para elaborar moldes de sus propias granjas acuícolas marinas. Beneficio para 181 personas de las islas.

Empleo: Cerca de 3 mil personas de Puntarenas beneficiadas este año del Programa Nacional de Empleo. Capacitación se da en modalidades como Alianza para el Bilingüismo (ABi), Empléate, Obra Comunal, Ideas Productivas y Obra Indígena. Inversión total este año es de ¢2.527 millones en toda la provincia de Puntarenas.

▬ 60 adolescentes madres y embarazadas de Puntarenas y Barranca participaron en los talleres socioformativos del PANI.

1 thought on “Estado reporta extensa inversión en Puntarenas, ¿qué pasa entonces con su desarrollo?

  1. Pues no entiende uno qué pasa, con tanta inversión y programas… Igual sucedió con Limón en el gobierno anterior, donde se invirtieron miles de millones y como que al final están peor. No entiende uno nada…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *